HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Trabajamos por las regiones para evitar abusos a comunidad’: Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera fue condecorado con la distinción de orden Tayrona Grado Cruz José Benito Vives de Andreis, durante una ceremonia especial realizada en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante una ceremonia especial realizada durante el fin de semana en la Quinta de San Pedro Alejandrino, recibió las llaves de Santa Marta, por parte del Alcalde Distrital, Rafael Alejandro Martínez.

Durante el acto que contó con la asistencia de las autoridades civiles del Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena, lo mismo que las autoridades de Policía, fue declarado huésped ilustre por su primer año como Defensor del Pueblo de Colombia.

Negret Mosquera, por su denodado trabajo frente a una de las oficinas que vela por el bienestar de los colombianos, sin excepción, también fue condecorado con la distinción de orden Tayrona Grado Cruz José Benito Vives de Andreis.

“No es lugar común si les digo que las recibo con inmensa gratitud y no menos humildad, pero ocurre que por mi forma de ser, parezco vacunado contra homenajes, exaltaciones y reconocimientos que estimo como derivados del cumplimiento de mi deber como servidor público”, dijo el funcionario mientras recibía las distinciones mencionadas.

Sostuvo en su improvisado discurso que por su convicción, disfruta visitando y recorriendo los espacios abiertos del campo, los ríos, las veredas y los caseríos más humildes de esa Colombia profunda a donde pareciera que nada del progreso les llegara, donde la gente esta habida de programas sociales, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vidas.

Aseguró que uno de sus principales propósitos como Defensor del Pueblo, consiste precisamente en trata de invertir, al menos con su presencia, esa triste realidad de la otra Colombia, la que muchos no conocen, pero que sería bueno, que todos conocieran para que hicieran parte de un proceso transformador.

En general fueron las palabras que dijo a través de su discurso de agradecimiento desde la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde junto al Comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, y el Comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Navarrete, entregaron una ofrenda al Altar de la Patria.

Al evento realizado también asistió Odorico Guerra Salgado, víctima del conflicto armado y miembro de la mesa Departamental y Nacional de Víctimas.

RECORRIDO POR EL PAÍS

Momentos antes de la condecoración en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el defensor del Pueblo,  Carlos Negret Mosquera, sostuvo un diálogo en exclusiva con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, donde manifestó a nuestros periodistas que está terminando un recorrido por todo el país y aquí realizó una reunión macro regional con los defensores regionales de los ocho Departamentos del Caribe incluido San Andrés y providencia.

“Estamos revisando todo el sistema de alertas tempranas en la zona para poder verificar mecanismos que permitan evitar la vulneración de derechos humanos. Son reuniones internas con los defensores regionales y con ellos se están estableciendo rutas metodológicas para buscar alternativas que mejoren los índices de vulneración de derechos humanos en la Costa”, expresó.

También comentó que  seguirá trabajando en las regiones, en las calles sin pavimentar donde no hay servicios públicos, donde no hay una buena vía y el reto será visibilizar a los invisibles y tratar desde la óptica de los derechos humanos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Carlos Negret, también habló de la mala calidad de los servicios públicos domiciliarios que en muchas regiones se está prestando lo que ha desencadenado una serie de protesta que muchas veces ha atentado contra la institucionalidad, como los ocurridos recientemente en el municipio de Puebloviejo, en el norte del Magdalena, por el pésimo servicio de luz.

 “Cuando las empresas no garantizan la prestación de los servicios quiere decir que estamos violando los derechos humanos a los ciudadanos, en un tema tan difícil para esta zona como Electricaribe, con la que hemos hecho pactos para mejorar en ese sentido, para lo cual las partes se han comprometido a respetar y buscar en conjunto las soluciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más