HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Arrancó en Ecuador juicio contra ‘Guacho’ por terrorismo

Esta semana en las instalaciones de la Unidad Penal de La Esmeralda, en Ecuador, se inició el juicio en contra de Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, en el marco del proceso por delincuencia organizada. Este delito, conforme a la jurisprudencia del vecino país, enmarca acciones relacionadas con el terrorismo.

Se trata del proceso 08256-2018-00108, con el que la justicia ecuatoriana busca que ‘Guacho’ responda por la explosión del carro bomba en la sede policial de San Lorenzo, el atentado al retén naval de Borbón, el ataque a un tanquero de las Fuerzas Armadas y la explosión que acabó con la vida de cuatro infantes de Marina.

El carro bomba estalló en la madrugada del 27 de enero de este año ocasionándoles heridas a 23 personas, en su mayoría policías. El atentado contra el retén naval tuvo lugar el 18 de marzo y ocho días después ocurrió el ataque al tanquero en zona rural de Matajes.

El proceso por la muerte de Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que hacían parte del diario El Comercio, aún no tiene diligencias ante los estrados ecuatorianos.

Junto con ‘Guacho’ también son judicializadas varias personas, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal del caso Wilson Toainga. En el proceso también figuran Jairo Javier Angulo Quintero, Wilmer Henry Arroyo Mina, Aris Caicedo Gutiérrez, Jhon Jairo Caicedo Olaya, Antonio Estuardo Caicedo Quintero, Miguel Arcadio Cantincú Caicedo, Jimmy José Chillambo Klinger, Robinson Cortez Montaño, Patrocinio Cortez Preciado, James Cuajiboy Arce, Emerson Guanga Klinger, Rubén Darío Jaramillo Arizala, Carlos Arturo Landazuri Cortez, Rojeres Mina Chillambo, Fredis Daniel Montaño Quintero, Daniel Murillo Quintero, José Enrique Perea Caicedo, Geovanny Pérez Villamarín, Wilber Antonio Quiñones Castillo, Rito Reasco Ruiz, Devora Ruiz Segura, Lino Julián Ruiz Segura, Darwin Segundo Segura Arroyo, Tomás Solís Valencia, Aida Piedad Totoy Iza y Wainer Valencia Malaba.

La forma de escritura de los nombres se hace de acuerdo a como reposa en el voluminoso expediente.

La audiencia preparatoria de juicio se había convocado para el pasado 20 de septiembre a las 10:00 a.m., no obstante, la diligencia fue cancelada porque 13 de los procesados no tenían defensor de oficio. Al igual que las leyes colombianas, en Ecuador cuando una persona es procesada como reo ausente, el Estado debe asignarle un defensor de oficio para que lo represente ante el estrado.

Para ese día solo asistieron dos defensores públicos, los abogados Basilio Proaño Arteaga y Carlos Luis Quiñónez Quiñónez, conforme reza en el acta suscrita ese día. Ambos alegaron ante el juez Óscar Corozo Cortez que no podían hacerse cargo de todas las defensas y, por consiguiente, solicitaban una nueva cita para continuar con la audiencia preparatoria del juicio.

«Con esos antecedentes, se vuelve a convocar a los sujetos procesales para el día 5 de octubre de 2018, a las 10H00, para que se lleve a efecto la Audiencia Oral Pública Preparatoria de Juicio (sic)», precisa uno de los apartes de la decisión.

Sin embargo, ese día también fue aplazada y se reprogramó para el lunes 15 de octubre. En el reparto de defensores públicos, le correspondió al abogado Carlos Luis Quiñónez Quiñónez asumir la defensa del máximo cabecilla del frente Óliver Sinisterra.

Antes de la diligencia del 20 de septiembre, la Unidad Judicial que lleva el proceso expidió una boleta de captura en contra de alias ‘Guacho’, pese a que desde mayo pasado tiene una circular roja de la Interpol.

En la orden de detención también cobijaba a los colombianos Aris Caicedo Gutiérrez, Tomás Solís Valencia, Wílber Antonio Quiñónez Castillo y Emerson Guanga Klinger. Llama la atención que la justicia ecuatoriana cuenta con la identificación de todos los detenidos, salvo de la de ‘Guacho’. De él solo consignan que nació el 9 de noviembre de 1989. Con eso se demuestra que el sujeto aún continúa siendo un enigma para las autoridades.

Sin embargo, la justicia ecuatoriana ya está tomando cartas en el asunto y procesar al jefe de la disidencia de las Farc es un avance para frenar su actuar delictivo. A lo largo de esta semana, la diligencia judicial continuará.

 

Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más