La Gobernación cobraría $1 billón a EPM por demoras en Hidroituango

Esta semana se iniciaría el proceso para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento contra la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) por los problemas registrados con el Proyecto Hidroeléctrico Ituango y los cálculos iniciales indican que el monto a recuperar por la Gobernación de Antioquía rondaría $1 billón. 

Así lo aseguró al periódico El Tiempo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al indicar que para hacer su reclamación partió de la expectativa que a nivel de utilidades esperaba recibir solo para este año unos $90.000 millones y para 2019 $200.000 millones. 

Esto se da porque la gobernación de Antioquia y el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), que depende de la administración seccional, poseen cerca de 52% de la presa. Y, por ende, el retraso en la construcción del proyecto que no comenzaría a operar este año, como estaba previsto, sino que se retrasaría hasta 2022, afectaría a los recursos del departamento. 

“Cualquier responsabilidad en el proyecto de Hidroituango depende de EPM, entonces nosotros, que somos mayoría en la junta, lo que tenemos que hacer es exigir el contrato que se firmó”, aseguró Pérez a este medio. 

Hace un par de semanas, la compañía liderada por Jorge Londoño de la Cuesta anunció que presentó denuncias penales contra el gobernador de Antioquia y la concejala de Medellín Luz María Múnera Medina, ya que los comentarios de ambos han afectado la imagen de la empresa. 

Las diferencias entre la empresa de energía y Pérez iniciaron días antes cuando el dirigente departamental denunció que EPM estaría realizando pruebas de polígrafo de manera oculta a sus empleados para crear una “lista negra”. 

 

Bogotá La República

También podría gustarte