En normalidad avanza jornada de marcha de estudiantes de universidades públicas

Afectación en la movilidad de tráfico, amplia presencia de estudiantes de universidades públicas y privadas y sin problemas de orden público, se cumple a esta hora en Bogotá y las principales ciudades del país, la segunda movilización que busca más presupuesto para la educación estatal, en especial la superior.

Pasadas las once de la mañana cientos de estudiantes empezaron a marchar para darse encuentro en la Plaza de Bolívar, al centro de la capital de la República, y en la que con cantos y pancartas se exige al Gobierno Nacional dar garantía a la educación y con ella al desarrollo de las universidades públicas.  

El representante del Consejo Superior de la Universidad Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Alejandro Palacio, sostuvo que el anuncio del Gobierno “es para calmar los ánimos” y resaltó que al momento de ejecutar los recursos se quedarán cortos para moldar la deuda de la educación superior que pasa los $18 billones: $3,2 billones para el funcionamiento y $15 billones en infraestructura.

“Hoy volvemos a marchar para no quedar en el olvido como siempre pasa. El Gobierno debe seguir haciéndonos frente y que sus anuncios y promesas se conviertan en acciones reales y palpables. No marchamos por hobby si no porque lo que se decida hoy en el Congreso de la República nos afectará o beneficiará por los próximos años, la educación está en juego”, expresó Palacios que marcha con los estudiantes de la Universidad Nacional.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que el billón de pesos será destinado a inversión y no al funcionamiento de las universidades públicas ya que son de regalías.

“Invertiremos en la infraestructura de las instituciones de educación superior. Sabemos que está es una de las principales necesidades del sector y seguiremos respetando los espacios pacíficos de los estudiantes porque ponen en la agenda de los colombianos que la educación debe ser un tema de todos”, dijo Angulo.

En Bogotá los estudiantes transitan por avenidas como El Dorado, NQS, Caracas y la Calle Real y la Carrera Séptima.  De la misma forma se tiene previsto que en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, entre otras de la misma forma tendrán jornadas de movilización por sus principales vías.  

En la capital del país, la Policía Metropolitana informó que se destinaron 2.000 uniformados para que acompañen las marchas, den protección al sistema de transporte Transmilenio para que opere normalmente.  

 

Bogotá Colprensa

También podría gustarte