HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El conocimiento será protagonista del BCapital

El BCapital arrancó con una serie de pasarelas que se extenderán hasta el próximo viernes en distintos escenarios del centro de la Capital del país, pero este evento, también cuenta con un fuerte componente académico.

Se trata de BSmart, un espacio creado en búsqueda de la democratización del conocimiento en este evento de la moda vanguardiasta de Bogotá.

Con él, se busca conectar a los apasionados del Sistema Moda con el conocimiento de expertos de la Industria en los escenarios del Teatro México y Mapa Teatro donde se realizarán las conferencias y conversatorios gratuitos.

Para la cuarta edición de BCapital, se exploran vínculos entre Moda, Saberes y Patrimonio, la temática que hará vibrar a los apasionados del Sistema Moda del 17 al 19 de octubre de 2018 en BSmart, el eje académico del evento de moda vanguardista de la capital.
 
Este año se expondrá cómo los saberes prácticos tradicionales son continuamente visitados por los diseñadores para el desarrollo creativo de sus propuestas, trascendiendo la inspiración e implicando generar una reflexión alrededor de temas como tradición y modernidad, inclusión social, apropiación cultural, preservación del patrimonio y resignificación.
 
Cada día en el espacio del Learning by Doing, que tendrá lugar en Mapa Teatro, los asistentes podrán aprender, de la mano de Artesanías de Colombia, una técnica artesanal diferente. El 17 de octubre Nelly Flechas expondrá la técnica Macramé; el jueves 18 será el turno de la técnica de tejeduría en Guanga, de la mano de Blanca Alicia Tarapués; y finalmente el viernes, los asistentes podrán aprender sobre la técnica Iraca, con Juanita Castillo. Cada una de ellas, estará dispuesta en el espacio para contar historias de vida; además de explicar y demostrar cómo se manejan las técnicas en las cuáles son expertas.
 
La primera conferencia de BSmart, estará a cargo de Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia y Ángela Galindo, quienes hablarán sobre la diversidad cultural colombiana. Igualmente, los diseñadores Manuela Peña de Religare, Miguel Moyano, Manuela Álvarez y Carolina Sepúlveda de Aldea, participarán del conversatorio Diseño y co-creación con artesanos, moderado por Rocío Arias Hofman, donde hablarán sobre su experiencia trabajando con diferentes comunidades indígenas, tales como Coreguaje, Salasaca, Embera y Wounaan.
 
En esta misma línea, la cantante y diseñadora Lia Samantha y el historiador William Cruz Bermeo, conversarán sobre la moda como reencuentro y resistencia de la herencia Afro en Colombia.
 
Además, se cuestionara en BSmart sobre si la herencia ancestral en la moda es apropiación cultural o inspiración, conversatorio en el cual participará Alexander Parra, abogado con maestría en Propiedad Intelectual. Igualmente se reflexionará sobre si la moda sostenible es una tendencia o realmente se está generando conciencia, conversatorio en el cual participarán Lila Ochoa, Rocío Arias Hofman y Lorenzo Velásquez, director de la línea de Conocimiento de Inexmoda, con Ángela Orozco como moderadora. 
Así mismo, dentro del marco de los conversatorios del eje académico de BCapital, Laura Laurens, María Lönn y Rossana Panchi Gutiérrez, hablarán sobre las realidades desconocidas en la cultura, haciendo una lectura sobre la construcción de identidad, la tradición, el vestuario y el género. Esto en relación con la colección que Laura Laurens presentará en BFashion, el eje de moda del evento, una creación para la cual trabajó de la mano de una tribu indígena Emberá Chamí trans que habita en la selva colombiana.
 
Finalmente, los asistentes podrán disfrutar del especial BSmart Denim Stories por: Chevignon; un documental presentado por el reconocido periodista Pirry, que contará las historias que hay detrás de los productos de la marca.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más