HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso Congreso Internacional de Saberes Jurídicos

Realizó la UCC

 

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Saberes Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, actividad que convocó a cerca de 600 personas.

El Congreso tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar Santamar, al cual asistieron estudiantes, profesores e investigadores de diferentes instituciones de educación superior de la región, así como abogados, jueces, magistrados, entre otros.

Durante la instalación del evento, la doctora Luz Dary Rivera Goyeneche, presidenta del Tribunal Superior de Distrito Judicial del Magdalena, agradeció a la Universidad por abrir estos espacios que fortalecen el aprendizaje y aportan significativamente a la región.

“La importancia de promocionar espacios académicos que permitan a la comunidad de la región asistir a eventos en donde conferencistas de diferentes partes del mundo intercambian saberes y experiencias, sitúan a la Universidad Cooperativa de Colombia a la vanguardia y construir una sociedad garantista y justa”, aseguró la presidenta del Tribunal.

 Así mismo, la directora de la seccional, doctora Adriana Santarelli Franco, aseguró que estas actividades fortalecen el conocimiento y aportan a la construcción de un mejor tejido social.

Dentro del grupo de ponentes se encontraba Brent Turvey, científico forense del Instituto de Criminología Forense de Estados Unidos quien disertó sobre las investigaciones que han realizado alrededor de feminicidios en su país, uno de los más sonados el de O. J. Simpson, del que explicó con gráficos lo sucedido y las pruebas que vinculaban al exjugador al crimen.

 Habló también sobre protocolos de las Naciones Unidas para la investigación de feminicidio y desde el punto de vista colombiano, aseguró que, los protocolos no se ejecutan adecuadamente, por lo que, en la mayoría de los casos, son sucesos que quedan en la impunidad.

El investigador estadounidense indicó que este tipo de eventos son de suma importancia porque es un espacio donde están los estudiantes, los futuros abogados, quienes son la primera línea para hacer un verdadero cambio.

“La única forma de hacer un cambio verdadero en una Nación es que los estudiantes tengan herramientas para aportar a la construcción de espacios de construcción social”, aseguró el científico.

Los estudiantes, se mostraron satisfechos con su participación en el Congreso Internacional de Saberes Jurídicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar Santamar.

Por último, envió un mensaje a los futuros graduados, invitándolos a leer, porque si no leen no están haciendo buen trabajo; no mientan, pues si dicen la verdad construyen espacios en los que será más fácil la construcción de mejor calidad de vida.

Entre los invitados estuvo el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú, doctor Jorge Luis Salas Arenas, quien habló a los asistentes sobre el problema de la consideración del soborno al testigo, tratamiento que es defectuoso en el Perú, motivo que ha sido tratado mediante reformas que ha tenido como base la normativa colombiana.

“Esta clase de eventos permite conocer las normatividades de países en diferentes áreas del Derecho, entre ellas Colombia, planteamientos que han sido enriquecedores para hacer un estudio más estructurado y buscar salidas a los problemas por los que varios países están transitando”, aseguró el experto peruano.

Indicó que este tipo de actividades permite a los futuros profesionales, fortalecer su visión de lo Jurídico, más allá de la frontera y tendrán el conocimiento necesario para hallar respuestas.

 “En el mundo tenemos problemas más o menos comunes por la condición de seres humanos, y en materia penal, en Suramérica vivimos conflictos similares, lo que es útil para países que no han terminado de mirar los fenómenos en su cabalidad”, indicó el doctor Jorge Luis Salas.

En total asistieron expertos internacionales invitados de España, México, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos, quienes participaron en este Congreso que sin duda aporta a la construcción de un mejor tejido social.

De acuerdo con la abogada Erika Corredor Ruiz, decana de la Facultad de Derecho, uno de los objetivos del evento era reunir a expertos profesionales y futuros profesionales del Derecho en torno al Derecho Penal, la Criminología y Victimología, para hacer un estudio de Derecho Comparado entre los países participantes y el nuestro.

De esta forma la Universidad Cooperativa de Colombia aporta en temas de alta calidad e internacionalización académica y busca proyectarse como una Institución de Educación Superior que se preocupa no solo por la generación de contenido investigativo, sino por entregar profesionales idóneos que respondan a las dinámicas del mundo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más