HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

OÑATE Y MATTA

Jorge Oñate junto al samario Javier Matta preparan el sencillo para fin de año, que se convierte en el anticipo de su primera producción discográfica, juntos. /CAMILO PERALTA

La dupla vallenata convocó a una rueda de prensa ayer en Valledupar, en la que dio a conocer detalles de los proyectos que se encuentran adelantando entre ellos, la canción de ‘Fin de Año que Oñate acostumbra a brindar a sus seguidores.

“Jorge, ¿qué traes pa’ fin de año?” … esa es la pregunta que dice ‘El Jilguero de América’, le hacen el público y la prensa colombiana, cada vez que se avecina esta temporada y dada su costumbre de “regalar” a sus seguidores, un aguinaldo musical que los ponga bailar y a gozar.

La respuesta a ese interrogante la resolvió ayer en Valledupar, tras convocar a una rueda de prensa acompañando por su fórmula en el acordeón, el samario Javier Matta; juntos, dieron detalles de los proyectos que vienen adelantando, entre ellos, el tema próximo a lanzarse como anticipo a su primer trabajo discográfico como agrupación.

“Yo tenía ahí frenado las cosas hasta que nos pusiéramos de acuerdo con Javier, sobre las canciones que se iban a presentar. Vamos a sacar un adelanto del CD que vamos a empezar a grabar desde hoy; será para el Día de las Velitas o para el 16 de diciembre”, expresó Jorge Oñate.

Ese “adelanto” al que se refiere ‘El Ruiseñor del Cesar’ se trata de un mosaico ‘parrandero’ previsto para lanzamiento entre el próximo 31 de octubre o a principios de noviembre; las expectativas para los dos músicos son altas, sobretodo, según el maestro Oñate, porque siempre le ha ido muy bien con los mosaicos y cree que, con este, van a llegar firmes para diciembre.

“A mí siempre me gusta salir los fines de año, con un CD o anticipo de él. Este mosaico que viene, yo sé que viene la alegría, las fechas importantes y son canciones que la juventud va a oír por primera vez, porque son canciones de antaño y grabadas hace años; pero hay gente adulta, viva que van a recordar momentos que vivieron. Esto les va a gustar al público que gusta del vallenato, del folclor de Colombia”, dijo ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Efectivamente, serán canciones añejas las que componen este mosaico tropical, género del que Oñate se declaró “inquieto” porque le encanta; durante el encuentro con los medios, no fue preciso en cuanto a los títulos de los temas, pero aseguró que será una sorpresa agradable para todos los amantes del vallenato.

“Cogimos una canción que se grabó más o menos en el 55 o 56, no se conoce; después viene otra canción muy conocida pero no tan grabada; después otra linda y al remate, otra que se grabó por un artista que la éxito; nosotros la montamos a nuestro estilo y traemos algo importante, que sé que le va a gustar a la gente amante del vallenato: hacemos con pito, pero sin perder el patrón que es el acordeón”, explicó.

Por su parte, Javier Matta Correa está feliz al ser el encargado de los arreglos musicales de este mosaico, con lo que demuestra que la calidad no se improvisa y que su experiencia de 11 años en el folclor, hoy se ve recompensada gracias a la confianza que le ha brindado no solo Jorge Oñate, sino todo su grupo de trabajo.

“Para mí es un logro como acordeonero, ser parte y fórmula de un grande como lo es Jorge Oñate y materializar un sueño que es grabar y dejar en mi hoja de vida una grabación junto a él. Estamos trabajando muy concentrados en lo que será la próxima producción y especialmente este anticipo, que es mi segunda oportunidad para arreglar un mosaico, enriquecerme con este equipo de trabajo al que agradezco su apoyo constante”, manifestó el samario.

‘El Pollo’ Matta tiene la venia del Maestro Oñate desde sus inicios, por lo que el samario considera que ha sido él (Oñate), uno de los grandes exponentes que más admira su trabajo y cree que por eso fue llamado para acompañarlo; de hecho, ‘El Jilguero’ se refirió a su potencial con contundencia, luego de haberlo visto en la final del más reciente Festival de la Leyenda Vallenata.

“Cuando yo decido grabar con un acordeonero, es porque he visto las condiciones y yo, personalmente en vivo, Javier está dando la talla con altura, como persona excelente y como músico, extraordinario. Estamos haciendo unas presentaciones muy buenas, que están dando de qué hablar; además, en el momento que yo quería escucharlo y ver su talento musical, ya lo viví, lo montamos y empezamos a grabar”, sostuvo.

 

Hay Jorge Oñate Pa’ rato

… sí, ‘El Ruiseñor’ se rehúsa a alejarse de las grabaciones y las presentaciones, pese a sus más recientes quebrantos de salud que lo tuvieron internado en una clínica y de los que dice haber salido en óptimas condiciones: “Dios me tiene para eso”, afirma entre risas.

Luego de este trance, de asistir a la iglesia cristiana evangélica durante tres años y de un acercamiento a Dios a través de la lectura de su Palabra, Oñate decidió grabar un álbum que incluye un completo repertorio de alabanzas vallenatas.

La producción que iniciará grabaciones el próximo año, incluye a acordeoneros que se han alejado del vallenato secular como Wilber Mendoza Manjarrés, Dagoberto ‘El Negrito’ Osorio, Marcos Bedoya y Jesualdo Bolaño, ‘Bolañito’.

“Ya tengo las canciones, pero si no es con Javie, es con acordeoneros; si no lo vamos a meter por ahí, él puede ser joven, pero si no anda con la gracia de Dios, no se puede hacer nada”, concluyó en la rueda de prensa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más