Arrancó discusión del presupuesto

La oposición al Gobierno, encabezados por los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Aída Avella y Gustavo Bolívar, de la lista de la Decencia y la congresista Katherin Miranda radicaron una ponencia alternativa al Presupuesto General de la Nación en el que se pide redistribuir los $14 billones que fueron adicionados y aprobados por las comisiones económicas.

Ayer en la Cámara de Representantes inició la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2019 aforado en $258,9 billones con la petición de los partidos de oposición de dar mayor inversión a los sectores agropecuario, salud y educación. Mientras que, se espera que al inicio de la tarde la discusión arranque en el Senado de la República. 

La oposición al Gobierno, encabezados por los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Aída Avella y Gustavo Bolívar, de la lista de la Decencia y la congresista Katherin Miranda radicaron una ponencia alternativa al Presupuesto General de la Nación en el que se pide redistribuir los $14 billones que fueron adicionados y aprobados por las comisiones económicas.

La iniciativa considera disminuir en $2 billones el presupuesto para Defensa, para el sector agropecuario proponen adicional $650.000 millones; distribuidos para la Agencia Nacional de Tierras $200.000 millones, para la Agencia para la Renovación del Territorio otros $200.000 millones y para la Agencia de Desarrollo Rural $250.000 millones con el fin de apoyar la Reforma Rural Integral del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz.

Para Medio Ambiente, pide la oposición transferir recursos adicionales por $320.000 millones para la lucha contra la deforestación y la minería ilegal. Para ciencia y tecnología propone un traslado de $335.000 millones, y elevar el presupuesto para Cultura en $385.000 millones y para Deporte en Recreación fortalecer los recursos en $70.000 millones,  mientras que para Comunicaciones pide disminuir los recursos en $127.000 millones.

Los dineros destinados para el Congreso deben ser rebajados en $85.000 millones, señala el documento de la oposición sobre los reparos al Presupuesto General.

Así mismo, que el presupuesto del sector Hacienda sea recortado en $812.000 millones y que para Inclusión Social y Reconciliaciónse adicionen $500.000 millones para la política de primera infancia del ICBF y que los gastos de funcionamiento del ministerio de Interior sean disminuidos en $323.000 millones.

Para Justicia Especial para la Paz (JEP) propone aumentar los recursos para funcionamiento en $100.000 millones entre las tres entidades cada una con $33.000 millones (JEP, Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas).

La oposición pidió que haya un recorte importante de $335.000 millones para el sector de Minas y Energía y de $113.000 millones en relaciones exteriores. Para el sector de Transporte que la disminución deal del orden de los $1,1 billones repartidos en $600.000 millones de Invías y $500.000 millones para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

FARC VOTARÁ EN CONTRA

A su turno las Farc reiteraron que no está de acuerdo con la propuesta del Presupuesto General de la Nación y manifestó que su voto será en negativo.

“Este presupuesto es antinacional. Cómo partido no estamos de acuerdo con las posibles designaciones que irán a los sectores base como el agro y la educación. Nos preocupa que el 2019 no tenga un presupuesto que generé confianza y que, si quiebre la implementación de los Acuerdos de paz”, dijo el representante a la Cámara del partido, Sergio Marín.

Los miembros del partido Farc señalaron que la propuesta del presupuesto tiene un problema estructural porque los recursos dependen únicamente de la renta petrolera algo que, según ellos, de entrada, desestabiliza el presupuesto porque “estará al vaivén del mercado sin cubrir los aspectos importantes de inversión”.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte