HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionados 18  negocios por funcionar ilegalmente

Algunos establecimientos comerciales fueron sancionados por no tener la documentación en regla.

18 establecimientos comerciales fueron sancionados en los municipios de Fundación y la Zona Bananera por no contar con la documentación requerida para su funcionamiento y atención al público.

 

La medida fue tomada luego de unas visitas por parte del personal del Tercer Distrito de la Policía del Magdalena, lo cual dejó como resultado 7 suspensiones a los locales, 2 de ellos por encontrar menores de edad, 18 comparendos por no acatar algunas normas del Nuevo Código de Policía en el municipio de Fundación y 15 suspensiones en la Zona Bananera por no tener los documentos al día.

Con esta medida se busca garantizar la seguridad de las personas que salen a departir en familia o con amigos en este tipo de establecimientos, desconociendo cuales son los que están legalmente constituidos y cueles no.

Para los uniformados estos operativos sorpresas realizados a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, permiten garantizar la seguridad de la comunidad que buscan un lugar donde divertirse sin tener en cuenta si es seguro o no.

Es por esta razón que en cada uno de estos se revisa que los papeles estén al día, que cumplan con los requisitos exigidos por salud pública y que los licores que allí se vendan sean legales y no de contrabando.

EL CIERRE DE LOS NEGOCIOS

El artículo 657 del Estatuto Tributario establece que es procedente la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, por tres días calendario, cuando se presente alguna de estas situaciones:

1-Cuando no se expida factura o documento equivalente estando obligado a hacerlo.

2-Se expida sin el cumplimiento de alguno, varios o todos de los siguientes requisitos:

a-. Nombre, apellido o razón social y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.

b-. Nombre, apellido o razón social del adquirente de los bienes y servicios.

c-. Número que pertenezca a un sistema consecutivo facturas de venta.

d-. Fecha de expedición de la factura.

e-. Descripción genérica o específica de los bienes vendidos o los servicios prestados.

f-. Valor total de la operación.

3-. Reincidencia en el incumplimiento de uno, varios o todos de los siguientes requisitos de la factura:

a-. Que no esté denominada como factura de venta.

b-. Que no contenga el nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.

c-. Que no indique la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

4-.Cuando se lleve doble contabilidad o doble facturación.

5-.Cuando se detecte que una factura no se encuentra registrada en la contabilidad.

6-.Cuando no se tenga al día el libro fiscal de operaciones diarias.

En caso de que un contribuyente ya haya sido sujeto de la sanción de cierre de establecimiento y se detecte reincidencia por la misma omisión o hecho u otro diferente, la sanción será de 10 días calendario. Esta sanción deberá imponerse a través de resolución, previo traslado de cargos, teniendo el contribuyente el término de diez días para responder la sanción se hará efectiva dentro de los diez días siguientes a aquel en que se agotó la vía gubernativa.

Adicionalmente, la reforma tributaria estableció que procederá la sanción de clausura por treinta días, cuando se aprehendan las materias primas, activos o bienes que forman parte del inventario, o las mercancías recibidas en consignación o depósito, por violación al régimen aduanero.

La anterior sanción será efectiva dentro de los dos días siguientes del agotamiento de la vía gubernativa y no procederá contra terceros tenedores de buena fe que exhiban factura con el lleno de los requisitos legales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más