HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal peruano evalúa si revoca detención de Keiko

Según la acusación, Keiko usó la «estructura partidaria de (su partido) Fuerza Popular» para canalizar el dinero de Odebrecht, proveniente de fondos ilegales de la compañía, asegura la fiscalía.

Un tribunal peruano evalúa si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida desde hace una semana tras ser acusada por la fiscalía de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011.

 

El caso es evaluado en una audiencia en presencia de Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), junto a otros tres detenidos que son investigados por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de 2011.

Pero la audiencia de la segunda sala de apelaciones de la Corte Superior se suspendió hasta las 20h00 locales (01h00 GMT) en que se reanudará para conocer el fallo. 

«El colegiado ha decidido que dará respuesta hoy a las ocho de la noche, es un plazo razonable», anunció el juez César Sahuanay tras escuchar durante unas tres horas todos los alegatos de la defensa y a la fiscalía.

«Mi partido no es una organización criminal», dijo Keiko Fujimori durante una  intervención en la que rechazó las imputaciones de la fiscalía.

Según la acusación, Keiko usó la «estructura partidaria de (su partido) Fuerza Popular» para canalizar el dinero de Odebrecht, proveniente de fondos ilegales de la compañía, asegura la fiscalía.

«El Ministerio Público ha sostenido con absoluta solidez y consistencia de que razones plausibles hay de sobra en esta investigación», para mantener detenidos a los investigados, sostuvo el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela. 

«Es una detención injusta y arbitraria, es absurdo detenerla por 10 días, no hay riesgo de fuga», indicó la abogada de Keiko, Giuliana Loza, ante los tres magistrados de la corte al inicio de la audiencia.  

Keiko lucía un chaleco negro de la policía con la palabra «detenido».

También estaban en la audiencia los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de la investigación de los supuestos lazos ilícitos entre políticos peruanos y la empresa Odebrecht.

Keiko está detenida desde el 10 de octubre en el cuartel central de la policía de Lima, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre mientras cumplía una condena de prisión de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción. 

LIMA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más