HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ultimátum de Trump contra los ‘Dreamers’

El gobierno de Estados Unidos impuso ayer un ultimátum a la Corte en California que lleva el caso de los llamados «Dreamers», advirtiendo que si para el 31 de octubre no hay un fallo, recurrirá a la Corte Suprema.

«Dada la importancia para el gobierno del refuerzo de las leyes de inmigración y los asuntos presentados en este caso, le pedimos respetuosamente a esta Corte que resuelva el recuerdo del gobierno para el 31 de octubre de 2018», dijo Mark B. Stern, abogado del Departamento de Justicia en una carta enviada a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, ubicada en San Francisco.

 

Los «Dreamers» o soñadores son unos 700.000 jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos con sus padres, y que están amparados por la Acción Diferida para Llegadas en la Infancia (DACA), creada por el presidente Barack Obama en 2012 y que los protege de ser deportados.

El presidente Donald Trump anunció el fin del programa en septiembre de 2017, pero la medida fue bloqueada en la justicia.

Stern señaló que vencido el plazo sin una respuesta, el gobierno pedirá «a la Corte Suprema un recurso de ‘certiorari'» –el proceso mediante el cual un tribunal de mayor jerarquía puede revisar a su discreción una decisión de un tribunal inferior. 

La Corte Suprema rechazó en febrero una petición presentada por el gobierno para rever las decisiones adoptadas en dos tribunales de menor instancia.

La nueva apelación se introduciría poco después del nombramiento del magistrado conservador Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

WASHINGTON,  AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más