HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Precipitaciones más fuertes se presentarán en noviembre 

El IDEAM estima que las lluvias se intensificaran y amenazarán algunas regiones del país. Las fuertes precipitaciones estarán entre los 150 y los 300 milímetros.

Hasta el próximo mes se mantiene especial atención en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Aunque octubre es uno de los meses que hacen parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país. En algunos sectores especialmente en la región Caribe en noviembre se alcanzarán los máximos valores de precipitación. Sin embargo, en este mes Octubre, se espera que las lluvias se incrementen con valores entre los 150 y los 300 milímetros y superiores a los 300 milímetros, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los mínimos valores de precipitación se presentarán principalmente en el norte de la península de La Guajira y en sectores aislados en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, con registros entre 50 y 100 milímetros. Los máximos volúmenes ocurrirán al sur de la región, en el centro de los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y al norte de Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde los máximos de precipitación superan los 200 milímetros.

Por lo tanto, hasta el mes de noviembre se mantiene especial atención en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos Sevilla, Aracataca y Fundación Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Tucurinca. Así mismo, el Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probables crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes, dado que las cuencas se encuentran saturadas.

También, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió una alerta por posibles eventos asociados a la temporada de lluvias. Dentro de las recomendaciones está el revisar los sistemas de drenaje y verificar que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias; estar atentos al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda; no arrojar escombros ni basuras a caños y quebradas y revisar sus planes familiares y comunitarios de evacuación.

Ello teniendo en cuenta que en el Magdalena es un Departamento vulnerable a las inundaciones en el 80% de su territorio, por lo cual las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres, han extremado las medidas preventivas, activando los Comités Locales para evitar que las lluvias torrenciales y presencia de eventos ciclónicos, vientos huracanados, como ya ha ocurrido en temporadas anteriores ocasionando afectaciones a las comunidades.

Señalando que el mayor grado de vulnerabilidad se registra en varios municipios de la subregión Norte, incluyendo al Distrito de Santa Marta, por el posible aumento del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada. También se encuentran en estado de vulnerabilidad las poblaciones que están ubicadas a la orillas del río Magdalena en los municipios de la subregión Rio y Sur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más