HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Hay que eliminar la tasa de usura’

Manifestando la internacionalización que ha experimentado la banca local en los mercados extranjeros, la reciente adhesión del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la necesidad de mejorar la perspectiva del sector ante las calificadoras de riesgo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, inició su intervención para darle apertura al 17° Congreso de Riesgo Financiero que se llevará a cabo en Cartegena el 25 y 26 de octubre.

Según explicó Castro, el crecimiento de la cartera para 2018 podría repuntar hasta 3,1% e informó que al mes de agosto la cartera de consumo ha crecido 4,9%, la de vivienda 8,3%, microcrédito a 1% y la cartera comercial a 1,5%.

Otro de los temas de conversación fue la tasa de usura. Según Castro están haciendo un análisis de este techo, pero “creemos que lo que vemos estamos viendo, esa tasa perfectamente se puede eliminar. Por ejemplo, con la tasa de usura que tenemos en este momento, no hay ninguna modalidad que se le acerque, excepto la de tarjetas de crédito, que sigue estando dos puntos por debajo de esa usura”, afirmó el directivo.

Respecto a la transmisión que ha tenido la misma “desde noviembre de 2016 hasta ahora, los promedios de tasas en cartera comercial ha sido de 417 puntos, en consumo de casi 200 puntos, en tarjetas de crédito 357 puntos y microcrédito  129 puntos y vivienda 217 puntos. Hay que anotar que en algunas carteras como vivienda, cuando hubo ciclo alcista la banca no siguió este ciclo hasta el final”, concluyó Castro.

Con estas estadísticas, Asobancaria sigue apostando a “un crecimiento de 2,9% del PIB para finales de 2018 y con estas tasas estamos en un ciclo propicio para hacer inversiones, crear empresas y hacer emprendimiento”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más