Fiscalía y JEP ‘fumaron’ la ‘pipa de la paz’

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que ese tipo de reuniones fortalecen la estructura institucional que busca consolidar la paz del país. “La Fiscalía está trabajando en ese sentido armónicamente con la JEP´, dijo.

Al término de la reunión sostenida entre el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares y la Comisión de Paz del Congreso, se expresó la intención de continuar “consolidando la paz”, por lo que concertaron seguir adelantando mesas técnicas para que la justicia transicional siga su curso.

 

El senador Roy Barreras catalogó la reunión como “constructiva” y aseguró que de seguirse realizando se podrán resolver acciones que le competen a la jurisdicción transicional y ordinaria.

Entre tanto, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que ese tipo de reuniones fortalecen la estructura institucional que busca consolidar la paz del país. “La Fiscalía está trabajando en ese sentido armónicamente con la JEP y tenemos algunos asuntos que tienen que ver con la competencia del día a día que como siempre hemos dispuesto plantearlos en privado y cuando no existan acciones de entendimiento las elevaremos a la Corte Constitucional como se ha hecho en ocasiones”, indicó Martínez.

En relación a los ‘colados’ de la JEP, el jefe del ente acusador señaló que a la justicia transicional no pueden ingresar personas que no hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno, por lo que hizo un llamado para que tales hechos se revisen.

“Hemos planteado que en estos casos, junto con la presidenta de la JEP debemos enviar mensajes rechazando estos hechos, nos produce una preocupación que desarrollaremos en el marco de las reuniones que sostengamos”, aseguró el fiscal.

Por otro lado, Martínez Neira negó que entre la presidenta de la JEP y el ente de control que maneja exista “un choque de trenes, ni en lo personal, ni en lo constitucional”. Por el contrario, en razón a la JEP, el fiscal consideró que es necesario que el tribunal tenga un equipo de investigación destinado únicamente para sus finalidades.

En cuanto a los bienes de las Farc que están en manos de la Fiscalía, Martínez Neira aseguró que desde un principio se mencionó que los inmuebles que no hayan sido revelados por el grupo guerrillero quedarán en manos de la Fiscalía, con estos pretenden realizar un proceso de extinción de dominio para de esta manera poder reparar a las víctimas.

La Presidenta de la JEP, Patricia Linares, catalogó como “alentador” el encuentro sostenido en la mañana de este miércoles, “a pesar de diferencias obvias avanzamos hacía la misma realización y consolidación de paz”.

En cuanto a las personas que pretenden “colarse” en su tribunal la presidenta se unió a la voz del fiscal sobre que, las únicas personas beneficiadas por la justicia transicional son las que se sometieron a un proceso de paz, por lo que aseguró que la célula del ELN que trató de ingresar a la JEP será investigada. “Tengo información de que algunas de estas personas están o hacen parte de los listados de entregados por el Alto Comisionado de Paz.

Por último, el Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mostró su preocupación en cuanto a los denominados “colados”, por lo que aseguró que desde su despacho investigarán y verificarán las listas entregadas durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

BOGOTA COLPRENSA

También podría gustarte