Alias ‘Pablito’, del Eln es buscado por 192 países

259

Por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado, la Interpol emitió circular roja en contra de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia, el jefe del ala militar del ELN conocido como ‘Pablito’, que tiene bajo su cargo el llamado Frente de guerra oriental e integrante del Comando Central (COCE) desde 2015.

‘Pablito’ se mueve en la zona de Arauca, Boyacá y Casanare. Ingresó a las filas guerrilleras en 1997 para cometer acciones delictivas en inmediaciones de Arauquita. Por su conducta bélica, en el año 2000 asumió como comandante del frente Domingo Laín Sáenz.

 

Informes de inteligencia militar y policial reseñan que estando en esta facción elena, el Laín Sáenz multiplicó su fuerza y poderío expandiendo su influencia en Arauca.

‘Pablito’, también conocido como Carlos Marín Guarín, fue detenido en 2008 en Bogotá y trasladado hasta una prisión en Arauca, pero en 2009 se fugó de la cárcel en un hecho que aún hoy resulta cinematográfico.

Esta es la segunda circular roja que se expide en contra de un integrante del ELN este mes. La primera fue en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, por lo que ambos son buscados en los países miembros de la Interpol.

La Fiscalía, por su parte, le adelanta varios procesos a ‘Pablito’, el más reciente está relacionado con el secuestro de los periodistas en la zona del Catatumbo, entre quienes se encontraba la española Salud Hernández.

“El material probatorio que reposa en diferentes expedientes daría cuenta que dicha instrucción sería promovida desde los máximo jefes del ELN hasta los cabecillas regionales, quienes incidirían en los medios de comunicación locales para que emitan información relacionada con actividades violentas, en medio de amenazas de retenciones de los periodistas o robo de los equipos de comunicación”, expuso en su momento el ente acusador.

Con respecto al paradero de Giraldo Quinchía se presume que es Venezuela, por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro tendría que colaborar con su entrega, de lo contrario estaría violando el tratado de la Interpol lo que supondría una eventual complicidad con los jefes de esa guerrilla.

En 2016, la Fiscalía informó que los máximos jefes guerrilleros del ELN eran investigados por crímenes de guerra relacionados con 15.896 actos de esta naturaleza entre los que se encontraban delitos de lesa humanidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte