HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El plan que tiene Iván Duque para los jefes de ‘la oficina’

El compromiso del presidente Iván Duque fue explícito: erradicar las estructuras criminales en Medellín, persiguiendo a cabecillas y firmando sus extradiciones a Estados Unidos, si así lo dispone la justicia colombiana.

En medio de una extensa agenda que se extiende hasta hoy en Antioquia, el mandatario recorrió ayer diferentes lugares de la ciudad y tras un consejo de seguridad con autoridades y representantes del comercio respaldó el trabajo del alcalde Federico Gutiérrez con los golpes recientes a las estructuras criminales.

“No queremos más “oficinas”, más combos, maleantes, cabecillas dominando lugares de la ciudad”, apuntó, en tanto resaltó que hoy existe un compromiso de mayor coordinación, entre el sector privado y las autoridades para enfrentar el hurto a establecimientos comerciales y vehículos.

Duque, a su vez, se unió a la petición del alcalde Gutiérrez para que los jefes de “La oficina”, ya capturados, entre quienes están “Duglas”, “Pichi Belén”, “Carlos Pesebre”, “Lindolfo” y “Tom”.

“Muchos bandidos tienen delitos por fuera de Colombia y el más interesado en que puedan ser extraditados soy yo”, recalcó el Jefe de Estado.

Gutiérrez cree que el argumento de más peso para sacar a esas personas del país es que “desde las cárceles siguen delinquiendo, ordenando crímenes y disputas entre combos de los barrios de Medellín”.

El presidente añadió: “estos criminales de la oficina deben ir extraditados a los Estados Unidos, por los delitos que han cometido, y no veo la hora en que la justicia me ponga esas órdenes de extradición sobre mi escritorio para firmarlas ligero”.

 

Plan para bajar homicidios

Hasta ayer en la ciudad se reportaban 488 muertes violentas durante el año, 1,6 asesinatos por día, en promedio, y un 10 % más que en igual periodo de 2017, según la Secretaría de Seguridad local.

“Nos propusimos metas y queremos lograr en Medellín el más bajo índice de homicidios”, apuntó Duque.

La estrategia para la reducción de homicidios aseveró el mandatario, es fortaleciendo la red de participación cívica “que está creciendo con dinamismo, con tenderos, taxistas, personas que reportan a las autoridades”.

“Buscamos seguir el plan de desarticulación de combos y las mal llamadas “oficinas”. De hecho, los resultados que hemos tenido en los últimos meses, como la captura de alias, “Pichi”, nos permiten decir que hoy “la oficina” tiene temor de nombrar una cabeza visible, porque sabe que las autoridades van a estar a su asecho”, afirmó.

Respecto a la petición, hace una semana, de Kevin Turner, coordinador de la oficina en Medellín para los Derechos Humanos de la ONU, para que el Ejército retire las tropas de los diferentes barrios de la ciudad, el Jefe de Estado se mostró contrariado.

“Es importante porque se ha logrado la articulación de la Fuerza Pública, trabajando de la mano para acompañar la agenda de seguridad del alcalde”, dijo y acotó que esa labor debe seguir desarrollándose, apegada a la ley y cumpliendo con los Derechos Humanos.

 

Medellín El Colombiano

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más