HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cormagdalena entrega proyecto pionero de energía alternativa en el Atlántico

Una población de 623 estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la Institución Educativa Bohórquez, del corregimiento de Bohórquez, jurisdicción de Campo de la Cruz, Atlántico, se beneficiarán con la utilización de energía solar fotovoltaica, resultado de la instalación de más de 150 paneles solares que producen energía eléctrica para el total funcionamiento de este centro educativo, gracias a un proyecto entregado este miércoles por el Gobierno Nacional, en cabeza de Cormagdalena y liderado por la Unidad de Negocios de Energía de esta Corporación.

Sobre esta iniciativa la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en el marco de la equidad y el emprendimiento, dos de los pilares del gobierno del presidente Iván Duque.

“Poder llevar a nuestros niños y jóvenes beneficios concretos como el aprovechamiento de la energía solar para el funcionamiento de sus colegios, nos motiva a seguir trabajando como sector, aportando progreso a las poblaciones ribereñas”, resaltó Orozco.

En el mismo sentido, el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, durante el acto de entrega a las directivas de la Institución Educativa Bohórquez, manifestó que “este es un proyecto pionero en las zonas rurales del departamento de Atlántico que priorizamos en el Plan Maestro de Energía de Cormagdalena, considerando las falencias en la calidad y continuidad del servicio de energía prestado en esta zona del sur del Atlántico, por eso estamos muy contentos de poder hoy aportar al bienestar de la gente y en especial de los niños de este municipio ribereño, a través de esta institución educativa que hoy es autosuficiente en materia de generación de energía no convencional”.

Este proyecto hace parte de un plan general del Gobierno enmarcado en las 203 propuestas del presidente Iván Duque, que tiene como meta un compromiso nacional con la mitigación del cambio climático, la reducción de la huella de carbono, la promoción de transportes limpios, con energías alternativas y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Así, con la ejecución de esta iniciativa se impacta positivamente al medio ambiente al reducir la emisión de agentes contaminantes (C02, NO Y N02) dado que para su funcionamiento se utiliza como recurso principal el sol y su mantenimiento está relacionado con la limpieza de los equipos. Además, la instalación del sistema no contempla la tala de árboles.

Antes de la puesta en marcha del proyecto, la Institución Educativa Bohórquez no contaba con una sala de informática porque las condiciones eléctricas de la Institución no soportaban mayor carga, hoy se hace posible que los estudiantes puedan acceder a una sala de TIC, con el apoyo de la Alcaldía local y la Rectoría de la Institución.

Paralelamente, el gobierno Nacional a través de Cormagdalena ha realizado la formulación de dos proyectos similares para las Instituciones Educativas de Santa Lucía, Atlántico, y de Yatí, Bolíva,r las cuales serán implementados en lo que resta del año.

 

Barranquilla Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más