Aumentan demandas tramitadas a través de canales virtuales: Supersociedades

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, informó que se viene presentando un incremento de los pleitos societarios que se realizan a través del denominado ‘expediente digital’, ya que durante el último año este tribunal conoció cerca de 500 casos con el nuevo canal de trámites.

“La Corte Societaria, en la que se tramitan este tipo de pleitos, ha desarrollado sofisticados métodos que le han permitido resolver los litigios empresariales de una manera más ágil, eficiente y oportuna. Este tribunal especializado es modelo en América Latina y que su gestión ha contribuido a reducir la congestión judicial en forma significativa ya que en esta instancia se dirimen pleitos relacionados fundamentalmente con causales de disolución de determinadas compañías”, indicó Reyes.

Entre agosto de 2017 y agosto de 2018, la Delegatura para Procedimientos Mercantiles reportó un total de 496 demandas societarias que fueron tramitadas a través de los canales digitales que ha establecido la entidad como parte de su plan de modernización y agilización de trámites.

“La cifra contrasta con las 205 demandas que se registraron en el periodo inmediatamente anterior, es decir, entre agosto de 2016 y agosto de 2017. El aumento en los casos coincide con la modernización de los sistemas de la Superintendencia”, explicó Reyes.

En ese sentido, el organismo de control destacó que el expediente digital ha permitido conocer y tramitar de manera más ágil los casos en los cuales se impugnan decisiones de asambleas, así como las relacionadas con determinaciones de las juntas directivas. Además, la modernización de las salas de audiencias también ha permitido mejorar los servicios de la justicia societaria que administra la Superintendencia, integrando a sus regionales para facilitarles estos trámites a los empresarios y a la ciudadanía en general.

“La Superintendencia puso en marcha recientemente un sofisticado robot digital denominado Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios (Siarelis), que permite proyectar sentencias y consultar jurisprudencia en pleitos similares. Esta tecnología les permite, tanto a la Superintendencia como a los usuarios del servicio, conocer decisiones tomadas por el tribunal societario en circunstancias similares”, explicó la entidad.

 

Bogotá Colprensa

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