Marta Lucía Ramírez propone crear lista anticorrupción en América Latina

360

En el marco de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lima, Perú, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez propuso crear una lista que permita a todos los países de América Latina conocer las empresas o personas sancionadas por corrupción.  

“Esta lista, que denominaremos ‘Lista C’, haría que las personas o empresas condenadas por corrupción queden incluidas en este registro público que permita a los gobiernos, excluirlas de la contratación pública”, dijo Ramírez.

Agregó que Colombia quiere ser un país líder en la agenda global anticorrupción, en la contratación pública transparente y recordó que el país ha sido miembro del consejo directivo de la Alianza para la Contratación Abierta por los últimos años.

La vicepresidente apoyó las iniciativas que tiene la OCDE en esta materia y señaló que estas deben estar orientadas a que haya una mejor cooperación entre los países de la región con intercambio de información, más cooperación en materia judicial, promoción del desarrollo y la búsqueda de la equidad.

Ramírez reafirmó que el compromiso de Colombia en hacer más fácil el reporte de corrupción por parte de los ciudadanos. “Lo incentivaremos a través de dar recompensas a los denunciantes. La lucha contra la corrupción requiere voluntad política y eso nos demuestra qué tipo de sociedades somos y queremos ser”, añadió.

En encuentro sobre Integridad para el buen gobierno en América Latina y el Caribe, participaron el presidente peruano, Martín Vizcarra; el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, y la consejera especial del secretario de la OCDE, Gabriela Ramos.  

 

Bogotá Colprensa

También podría gustarte