HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretario de Comisión Séptima del Senado, condenado a seis años de cárcel

Jesús María España Vergara

 

La justicia colombiana condenó a seis años y ocho meses de cárcel al actual secretario de la Comisión Séptima del Congreso, Jesús María España Vergara.

De acuerdo con el ente investigador, España Verga fue encontrado culpable del delito de “falso testimonio en el caso de la Yidispolítica”.

El proceso contra España Vergara empezó en marzo de 2014 y tuvo su resolución este jueves, tras cuatro años y medio de investigación.

Esta Comisión está compuesta por 14 senadores y 19 representantes a la Cámara y revisa temas como estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales; sociedades de auxilio mutuo; seguridad social; cajas de previsión social; fondos de prestaciones; carrera administrativa; servicio civil; recreación; deportes; salud, organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; asuntos de la mujer y de la familia, según se lee en la página oficial del Senado.

Esta no es la primera vez que se habla de España Vergara. En 2016, el entonces presidente del Senado, Mauricio Lizcano, frenó una condecoración que le iban a realizar, promovida por el senador Eduardo Pulgar, quien buscaba otorgarle la “Orden de Caballero”. Sin embargo, Lizcano reversó esa condecoración.

La Yidispolítica fue un escándalo de corrupción en el Congreso, que giró alrededor de la aprobación de la reelección presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Además, también es acusado de abuso sexual, en denuncias instauradas por exempleadas del Congreso.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más