HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡El ‘Modo Rosa’ se reactiva en Santa Marta!

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de seno es la enfermedad más frecuente entre la población femenina.

La alianza establecida entre la Liga Contra el Cáncer Seccional Santa Marta y la Fundación Corazón Rosa se fortalece con una serie de actividades que iniciaron desde el primer día del ‘Octubre Rosa’ y se prolongan durante este fin de semana, al celebrarse hoy 19 de octubre el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Seno.

 

La Organización Mundial de la Salud determinó que un día como hoy, 19 de octubre, se conmemorara la Lucha Contra el Cáncer de Seno, pues según sus cifras oficiales, es la enfermedad más frecuente entre la población femenina, afectando a 1.38 millones de mujeres cada año y quitando la vida a otras 458 mil.

Esta efemérides fue creada con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos; la importancia de una detección precoz, puede mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, por lo que sigue siendo la piedra angular de esta batalla.

Realizarse el autoexamen una vez al mes (ocho días después del periodo), realizarse el examen clínico de chequeo una vez al año, (a partir de los 20 años) y realizarse la mamografía una vez al año (a partir de los 50 años), hacen parte de esa voz con la que Fundación ‘Corazón Rosa’ y la Liga Contra el Cáncer Seccional Santa Marta quieren hacer eco en todas las mujeres del departamento del Magdalena y detener el desarrollo de esta enfermedad.

Diferentes actividades culturales y pedagógicas, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el cáncer de seno, sus causas y la importancia de detectar a tiempo, hacen parte de la agenda programada para este ‘Octubre Rosa’ por estas dos entidades que este año, sellaron su alianza en pro de llevar un mensaje de vida.

Desde las 8:30 de la mañana, la primera jornada de impacto tendrá lugar en el Centro Comercial Arrecife, donde habrá actividad física y aeróbica para las mujeres y se estará reforzando la pedagogía en torno al cáncer de mama con la entrega de cartillas ilustrativas que enseñan cómo hacerse el autoexamen.

Asimismo, el ‘Contenedor Rosa’ presentado a principio de mes como otra iniciativa, estará parqueado frente a Arrecife y luego, estará recorriendo diferentes puntos de Santa Marta como la Clínica General del Norte, el Parque Bolívar, Centro Comercial Zazué y otros más.

Cabe recordar, que el pasado martes 9 de octubre se dio el embarque de uno de los ‘contenedores rosas’ en el Puerto de Santa Marta, que viajará durante 20 días hasta llegar al continente europeo donde visitará cuatro países: Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania, transportando sueños, esperanzas, amor y vida.

 

“Cada quince días visitamos la Sala de quimioterapia de la Clínica Mar Caribe, para apoyar a las mujeres y niños que allí se encuentran; les llevamos regalos, hemos hecho entregas masivas de turbantes color rosa y con los diferentes proyectos que tenemos desde la Fundación, les hacemos acompañamiento”, expresó la diseñadora Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa.

Agregó que “Corazón Rosa invita a todos los hombres y mujeres de la ciudad a tocarse, tener hábitos saludables de vida, a hacer ejercicio, tomar agua, comer sano, no fumar y los chequeos médicos”; todo lo anterior; como un acto de responsabilidad y amor propio.

 

‘A rodar por la vida’

La programación de hoy se convierte en el preámbulo de la gran ‘Rodada Rosa’, una de las actividades emblemáticas en esta temporada rosa en ‘La Samaria’, como parte de la campaña ‘Esto no es pera’ y que está prevista para este domingo 21 de octubre a partir de las 5:30 de la mañana.

La invitación a “rodar por la vida” está hecha para que todos asistan vestidos con una prenda de color rosado y se encuentren en ‘Al Toque Rodadero’, que será el punto de partida, recorrerá toda la Troncal hasta el retorno de Puerto Nuevo en Drummond, para llegar finalmente a la plazoleta de comidas Zona C, ubicada en Pozos Colorados y donde habrá música, rifas y muchas sorpresas.

“Son más de 20 kilómetros llenos de sonrisas, amor y llevando el mensaje de vida, que nos toquemos, que el cáncer de seno no es solo exclusivo de las mujeres, sino que a los hombres también les está tocando. Es un llamado a toda la comunidad, que no lo olviden; cada 6 minutos muere una mujer en el mundo por cáncer de seno y cada 30 segundos es diagnosticada”, manifestó Johanna Mancuso.

La ‘Rodada Rosa’ contará con la presencia del alcalde distrital Rafael Martínez, quien estará haciendo la apertura oficial acompañado de un grupo de mujeres diagnosticadas con cáncer de seno.

Para quienes estén interesados en asistir, pueden acercarse a los sitios de inscripción Tienda Welcome Specialized Santa Marta, Sierra Nevada Bike y La Feria de la Bicicleta y hacer un aporte donativo de 10 mil pesos.

“Queremos que nos acompañen a compartir el mensaje, porque siempre lo he dicho: juntos somos más; este es el gremio de los ciclistas, de los deportistas, pero todos colocamos un granito de arena, para que seamos una ciudad sin víctimas de cáncer de seno”, concluyó Mancuso.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más