Importaciones de Colombia crecieron 9,3 %, dice el Dane

Estas importaciones sumaron en este periodo por 3.622 millones de dólares frente a los 3.226 millones de dólares comprados en agosto del año pasado. Este comportamiento se vio reflejado en las mayores compras de productos químicos y productos conexos que registraron un aumento del 15 %, seguido de artículos manufacturados.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que durante agosto las importaciones de Colombia crecieron 9.3 % frente al mismo mes del año pasado al hacer compras al exterior por 4.580,7 millones de dólares.

 

“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la Dian en agosto de 2018, las importaciones fueron 4.580,7 millones de dólares y presentaron un aumento de 9,3% con relación al mismo mes de 2017. Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento de 12,3% en el grupo manufacturas”, explicó el Dane.

Estas importaciones sumaron en este periodo por 3.622 millones de dólares frente a los 3.226 millones de dólares comprados en agosto del año pasado. Este comportamiento se vio reflejado en las mayores compras de productos químicos y productos conexos que registraron un aumento del 15 %, seguido de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (18,7 %), artículos manufacturados diversos (15 %), y maquinaria y equipo de transporte (7,5 %)

En cuanto al segmento agropecuarios, alimentos y bebidas registró una variación de 6,7 % realizando compras por 587.5 millones de dólares. Este comportamiento, según el Dane, estuvo reflejado en las mayores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (6 %) que contribuyó con 4.2 puntos porcentuales a la variación del grupo, seguido de aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal (20,8 %). 

Asimismo, el grupo de combustibles y productos de industrias extractivas registró un crecimiento negativo del -8,2 % con compras por 369,2 millones de dólares, debido a las menores importaciones de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-18,4 %), que restaron 14,4 puntos porcentuales en la variación total del grupo.

El Dane también señaló que los países a los que Colombia hizo compras durante este periodo, principalmente fueron originadas desde los Estados Unidos que tuvieron una participación del 23,7 % del total de las importaciones, seguido de China (21.7 %), México (7.4 %), Brasil (6 %), Alemania (4.5 %), India (2.5 %) y Japón (2.1 %).

En cuanto al año corrido, (enero-agosto) las compras externas de Colombia sumaron 33.360 millones de dólares y registraron un crecimiento de 8,4 %, frente al mismo periodo del 2017.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte