Rectores de universidades piden reunión con Duque para dialogar sobre la crisis

Los rectores del Sistema hicieron énfasis en la solicitud realizada al gobierno nacional y al Congreso de la República a través del viceministro de Educación Superior, para que los $500 mil millones adicionados al presupuesto se destinen exclusivamente a la base presupuestal de las 32 universidades públicas del país para atender funcionamiento y gastos asociados a la calidad académica.

A través de comunicado oficial se reitera la solicitud al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que los $500 mil millones adicionados al presupuesto se destinen exclusivamente a la base presupuestal de las 32 universidades públicas del país.

 

El Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, convocó a sesión extraordinaria que se celebró en la ciudad de Bogotá a la que asistió el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar; encuentro que contó con la presencia del viceministro de Educación Superior Luis Fernando Pérez Pérez y el equipo técnico del Ministerio de Educación y en la que mediante comunicado a la comunidad universitaria del país y a la opinión pública en general expresaron su posición sobre la compleja situación que atraviesan las universidades públicas del país.

En ese sentido, los rectores del Sistema hicieron énfasis en la solicitud realizada al gobierno nacional y al Congreso de la República a través del viceministro de Educación Superior, para que los $500 mil millones adicionados al presupuesto se destinen exclusivamente a la base presupuestal de las 32 universidades públicas del país para atender funcionamiento y gastos asociados a la calidad académica. Dejando claro que esta destinación debe garantizarse por parte del honorable Congreso de la República y la respectiva distribución en las 32 universidades pueda concertarse con el Ministerio de Educación.

“Insistimos en la inconveniencia de dar continuidad al programa Ser Pilo Paga, garantizando que los recursos que se destinaron por la ley 1819 del 2016 a las Instituciones de Educación Superior Pública, sean reintegrados a su origen inicial y no se desvíen a financiar la demanda”, indica el comunicado.

En dicha notificación se reitera la solicitud hecha por el presidente del SUE doctor Jairo Torres Oviedo, al presidente Iván Duque, “para que de viva voz escuche de los rectores de las universidades públicas la problemática, así como las propuestas que hemos presentado en varios escenarios para definir una política de estado que resuelva los problemas estructurales del Sistema Universitario Estatal”.

El SUE expresó su total disposición de participar en una mesa nacional de diálogo que sea convocada por el gobierno nacional, con la participación de profesores y estudiantes; que contribuya a la construcción de propuestas concretas para enfrentar a mediano y largo plazo un plan de financiación de la Educación Superior Pública que garantice el acceso con calidad, equidad y gratuidad como política de estado.

Con relación a las manifestaciones lideradas por los estudiantes, profesores y trabajadores a lo largo y ancho del territorio nacional, se reconoce la expresión y movilización social como un derecho constitucional y una manifestación legítima al tiempo que hizo un llamado para armonizar el derecho a manifestarse públicamente con el derecho a la educación y al trabajo, desarrollando formas creativas que no pongan en riesgo la terminación del semestre, con las consecuencias económicas y sociales que ello acarrearía para todo el país.

Finalmente, el Consejo Nacional de Rectores se declaró en sesión permanente de trabajo como expresión clara y contundente para favorecer el diálogo con el gobierno nacional que posibilite tener respuestas concretas frente a las necesidades inmediatas y mediatas en favor de superar la crisis de financiación e invitó a toda la comunidad universitaria a permanecer unida y a continuar con las expresiones pacíficas que permitan resolver las demandas urgentes y a mediano y largo plazo, de tal manera que las universidades públicas puedan continuar cumpliendo sus funciones misionales de docencia, investigación y proyección social para la construcción de país.

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