HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar investiga siniestros marítimos en El Rodadero y Taganga por naufragios

La DIMAR realiza inspecciones a todas las embarcaciones registradas, avaladas y autorizadas para realizar actividades en el mar.

Con la Estación de Guardacostas se llevan a cabo campañas concentradas en la jurisdicción para verificar que las embarcaciones estén calificadas para realizar actividades marítimas.

 

La Dirección General Marítima (Dimar) investiga dos siniestros marítimos, uno de ellos en cercanías a El Rodadero donde una embarcación naufragó en el mar debido a un fuerte oleaje y varias personas estuvieron en riesgo de inmersión; y uno en Taganga un pescador  perdió la vida luego de que el oleaje los arrastró hasta el sector de Siete Olas y volteó la embarcación, provocando la tragedia.

“Como autoridad marítima iniciamos las investigaciones pertinentes para establecer los reales sucesos que llevaron a esta situación, si bien estos siniestros lastimosamente cegaron la vida de un pescador; nosotros dentro de los lineamientos que desarrollamos están los diferentes controles a las embarcaciones que realizan actividades marítimas o náuticas en la jurisdicción, estas naves deben estar avaladas por inspectores y contar con su debida documentación y licencia, esto lo vamos a verificar”, comunicó el Capitán de Fragata, Capitán de Puerto de Santa Marta, Juan Pablo Huertas.

Sostuvo el Capitán que la Dimar “antes de cada temporada se realizan inspecciones a todas las embarcaciones registradas, avaladas y autorizadas para realizar actividades en el mar. De igual forma dispone de un funcionario en cada despacho de las playas con vocación turística como son El Rodadero norte, sur, Taganga, Bello Horizonte y Neguanje. Los funcionarios de la Dimar permanecen de manera diaria verificando que las embarcaciones que hacen tránsito y transporte de turistas tengan la documentación pertinente y estén calificadas”.

Así mismo, la autoridad marítima verifica que todos los pasajeros de las naves porten su chaleco salvavidas que la embarcación cuente con elementos de comunicación y seguridad. También diariamente se emiten los boletines meteorológicos para informar sobre las condiciones del clima y si existen fenómenos se emiten alertas y restricciones para que ninguna embarcación menor realice alguna actividad por las condiciones que se presenten en ese momento.

De igual forma, con la Estación de Guardacostas se llevan a cabo campañas concentradas en la jurisdicción para verificar que las embarcaciones estén calificadas para realizar las actividades, emitiendo a las mismas las recomendaciones pertinentes para que cumplan con la respectiva normatividad.

“Invitamos a todos los operadores que lanchas que se reporten a la Estación de Control de Tráfico Marítimo y así controlar que cumplan con las normas marítimas, que las personas tengan elementos de seguridad como el chaleco salvavidas, que porten equipos de comunicación para reportar cualquier novedad y cuenten con la capacitación necesaria para las actividades marítimas”, sostuvo el Capitán Huertas.

Por último indicó que “como autoridad el principal objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar y proteger el medio marino a través de controles y verificaciones para que se cumplan con las normas, estamos prestos a ayudar en cualquier situación marítima que se presente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más