HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque propone reducir al 30 % el  impuesto de renta para el turismo

La industria del turismo se verá altamente favorecida con la próxima reforma tributaria. El sector tendrá un descuento del 30% menos en el tributo del impuesto a la renta.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó en el marco de la instalación del Congreso Nacional de la Hotelería 2018 de Cotelco, el compromiso de su Gobierno para que el turismo sea el nuevo “petróleo” del país, por lo que espera que en la ley de financiamiento se puedan tomar algunas medidas como la de reducir al 30 % el impuesto de renta a las empresas del sector.

 

 “Estoy convencido que el turismo es la gran oportunidad que tiene Colombia, porque somos un país con turismo y con potencial, pero todavía no lo hemos llevado a su máximo esplendor. Las cifras son elocuentes, hoy podemos decir que el turismo representa algo cercano al 3,8 % del PIB, cuando el promedio mundial es del 10 % y hemos tenido saltos significativos en el número de turistas pero seguimos teniendo rezagos con otros países de la región», manifestó Duque.

El primer mandatario resaltó que Colombia ha tenido en los últimos 20 años un desarrollo enorme en el turismo, por lo que en los últimos días se presentó el Plan de Desarrollo Turístico para que este tenga un impulso y los inversionistas le apuesten al país.

“Queremos que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y esto quiere decir que queremos más inversión, generación de empleo, más conexión del turismo y la hotelería con la economía naranja. Y por eso hemos presentado el Plan de Desarrollo Turístico para nuestro país, porque comparto las preocupaciones del sector y me opuse a que se cambiaran las reglas de juego. Por eso quiero que el sector tenga señales claras para que pueda seguir creciendo”, indicó Duque.

En ese sentido, el primer mandatario destacó que la ley de financiamiento que está contemplando su gobierno tendrá una reducción en el impuesto de renta para el sector, con el fin de que existan señales claras en este tema y de esa forma impulsar las inversiones en el país.

“El impuesto de renta puede estar por el orden del 32 % y 33 % y en la ley de financiamiento queremos bajarlo mínimo al 30 %, para darle un mensaje claro a los empresarios. Además, quiero decirles que lo que hoy se tienen en materia de beneficios pueden contar que en nuestro Gobierno no solo lo van a tener en los próximos cuatro años sino que queremos dejarlo establecidos para los próximos ocho años en nuestro país”, indicó Duque.

El presidente también aseguró que su Gobierno está comprometido en que se mantenga “la idea de 0 % impuesto de renta por los próximos 20 años en las zonas de desarrollo turístico de nuestro país que necesitan ver en el turismo la fuente de esperanza, como es el caso de La Guajira y algunos municipios de la Orinoquía”.

El primer mandatario señaló que estas medidas irían acompañadas con la posibilidad de descontar el 100 % del IVA, que se invierten en los bienes de capital, ya que esto es fundamental para el desarrollo empresarial del país.

Frente a los problemas y conflictos que se viene presentando el sector con el uso de plataformas tecnológicas, Duque aseguró que estas deben ceñirse al pago de impuestos de manera transparente, para que la competencia en el sector sea leal y se pueda tener una protección para aquellos empresarios formales que cumplen con los estándares de calidad y de servicio.

“Nosotros debemos apostarle a que el sector privado puedan tener igualdades de condiciones para competir, porque la competencia desleal arruina. Si bien es cierto que estamos en un mundo de economías colaborativas, el país tiene que ser claro en que no se pude permitir la deslealtad y mucho más cuando se trata de una industria que tiene tantos estándares como la hotelería”, indicó Duque.

Finalmente, Duque condenó lo que viene pasando con el turismo sexual e indicó que habrá cero tolerancia con esas prácticas y que en los inmuebles en donde se descubra que se está realizando ese delito se va a proceder con la extinción de dominio.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más