Unimagdalena realizó ‘Velatón’ por la defensa de la educación

305

En la ‘VELATÓN’ estudiantes, docentes, funcionarios, egresados y directivos de la Alma Máter, prendieron velas y se congregaron para hacer un llamado a la unidad por la defensa de la educación superior.

La Universidad del Magdalena sigue abierta con todos sus actores en busca de lograr que el Gobierno Nacional escuche el clamor de rectores, estudiantes, profesores y comunidad trabajadora.

 

El colectivo Móviles conformado por estudiantes, docentes y trabajadores de  la Universidad del Magdalena realizó una ‘Velatón’ denominada ‘Unimagdalena Se Ilumina, ello con el fin de defender la universidad pública y manifestar su inconformismo ante la situación económica que viven las instituciones de educación superior públicas en el país.

Respecto a esta jornada, el docente de Unimagdalena Gerardo Ángulo, comunicó, “durante esta jornada se efectuaron diálogos interesantes e innovadores que seguramente permitirán que muchos estudiantes se unan al movimiento de mantener a la Universidad en permanente movilización, vamos a tener actividades académicas, dialogando acerca de cómo se van a conseguir los recursos para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas y seguir mejorando en calidad, el objetivo es entre todos construir la universidad pública que queremos”.

Anotó el docente que “los diferentes delegados estudiantiles están en constante comunicación con otras universidades para la construcción de propuestas compartidas. Este es un movimiento pacífico, la idea es que nos congreguemos, estudiantes, profesores y administrativos para presentarle propuestas al Gobierno de seguir financiando una educación superior de calidad y en posible gratuita. También es de destacar que el Acuerdo Académico Nº 43 tiene amplia acogida de los estudiantes quienes respaldan los espacios de reflexión y diálogos”.

También, el licenciado en lenguas modernas Ubaldo Mercado Calabria, representante de los egresados ante el Consejo Académico, de la Universidad del Magdalena, dijo, “nosotros queremos tener la universidad iluminada y decirles pacíficamente a todos los estudiantes que los estamos esperando y que seguimos en esta semana de reflexión y charlas para que el estudiantado conozca lo que está sucediendo”.

Recalcó que “la Universidad del Magdalena sigue abierta con todos sus actores en busca de lograr que el Gobierno Nacional escuche el clamor de rectores, estudiantes, profesores y comunidad trabajadora que hace parte de la educación superior pública de este país, para que se fijen que es necesario encontrar soluciones de fondo que remedie el problema estructural que actualmente enfrenta la educación superior pública de Colombia”.

Es de recordar que la Universidad del Magdalena expidió el Acuerdo Académico N° 43 de 2018, el cual promueve el diálogo, la reflexión y la movilización universitaria por la sostenibilidad y calidad de la educación superior pública en Colombia y definió una serie de actividades para su desarrollo.

Por lo tanto, durante esta semana se ha mantenido normalidad académica sin la realización de actividades de evaluación que puedan afectar el desempeño académico de los estudiantes. En los espacios de normalidad académica también se han abordado temáticas de reflexión en relación con la finalidad de la semana.

Además, se han establecido franjas especiales para el desarrollo de espacios de reflexión y deliberación sobre la educación superior pública, su financiación y retos para el post-conflicto, en los cuales se propicia el debate argumentado, la formación ciudadana, el pensamiento crítico y la resolución pacífica de conflictos en el marco del respeto, la tolerancia y las libertades de pensamiento y expresión.

También podría gustarte