Once clubes siguen con vida para la fecha 16 de la Liga Águila

La decimosexta jornada de la temporada regular de la Liga Águila II de 2018 se juega este fin de semana con 11 clubes aspirando a clasificar entre los ocho mejores que jugarán los cuartos de final, pero con cuatro clubes con un pie adentro, seis peleando por tres cupos y el Atlético Junior en medio.

La Liga está dividida entre los cuatro clubes que parecen tener un lugar casi asegurado: Deportes Tolima, Once Caldas, Atlético Bucaramanga y La Equidad, que con 29 puntos cada uno están muy cerca de afianzar el lugar. Luego está el Atlético Junior con 28, en medio de los de arriba y los que luchan por sostener el lugar.

En la sexta casilla aparece el Medellín con 26 y todavía en riesgo de quedar por fuera, así como Atlético Nacional y Rionegro Águilas, séptimo y octavo, respectivamente, con la amenaza del Deportivo Cali (23), Santa Fe (22) y Millonarios (21), para cerrar el lote de 11 equipos que siguen con vida.

La otra lucha latente que se libra es la del descenso, en la que Boyacá Chicó se ilusiona con salvar la categoría, porque lo separan seis puntos del Atlético Huila y con 12 en juego, más el duelo directo de los dos en Tunja en la última fecha, hace de este duelo otro para poner la lupa en lo que resta de la Liga.

Sin embargo, si Huila gana en esta fecha de visita contra el Pasto y Chicó pierde de visita contra el Atlético Bucaramanga, por la diferencia de gol a favor de los opitas, que es de -36 frente al -79 de los boyacenses, el descenso de los ajedrezados sería un hecho, pues quedaría a nueve puntos, con nueve en juego y para salvar la categoría tendría que ganar los tres partidos, que Huila los pierda y, además, en esas tres fechas descontar una diferencia de 43 goles.

Por lo demás, los otros siete clubes que ya no tienen chance de los ocho y tampoco tienen lucha por evitar el descenso, serán jueces de los que tienen algo en juego, aunque este fin de semana también hay varios duelos directos que podrían marcar clasificados fijos y eliminados.

Santa Fe y La Equidad juegan en El Campín la primera confrontación directa, porque los cardenales necesitan del triunfo para seguir con opciones y los aseguradores para afianzar la clasificación anticipada. Si el rojo capitalino pierde o empata, podría despedirse de las opciones de postemporada.

Y el segundo duelo directo será entre Atlético Nacional y Atlético Junior en Medellín, con la oportunidad de los ‘Tiburones’ para ganar, clasificar y complicar al verde paisa, pero también de los antioqueños para lograr los tres puntos e igualar en 28 puntos a los barranquilleros.

Tolima se jugará el tiquete en casa contra el ya descendido Leones. Bucaramanga podría mandar a la B al Chicó. Once Caldas visita al Patriotas que no tiene entrenador ante la reciente renuncia de Diego Corredor. Medellín abre la fecha de visita contra el ya eliminado Jaguares. Rionegro Águilas visita al también eliminado América de Cali. Y los otros dos aspirantes, Cali y Millonarios, visitan a los eliminados Alianza Petrolera y Envigado, respectivamente.

Lo particular de esta jornada es que todos los partidos tienen algo en disputa, sea de clasificación a los ocho o de la lucha por el descenso, pero una vez termine el lunes en Pasto, el margen se puede reducir a menos opcionados y ya se podría tener el segundo descendido al Torneo Águila, certamen que también vivirá emociones.

Torneo Águila

Este fin de semana se jugará la primera jornada de las cuadrangulares semifinales del Torneo, con los clubes que aspiran a tener los dos cupos que otorga el campeonato para la primera división y ocupar las plazas en 2019 de Leones que ya descendió y el otro entre Boyacá Chicó o Atlético Huila.

En el Grupo A, Llaneros inicia en casa contra el gran favorito al ascenso, el Cúcuta Deportivo, que tiene un pie en la primera división por haber liderado la fase de todos contra todos. El otro duelo de esta zona será entre otros dos grandes candidatos a ascender: Cortuluá frente al Real Cartagena.

Y en el Grupo B el Unión Magdalena parte como candidato, pero su primer reto no será fácil, porque recibe en el estadio Sierra Nevada al Deportivo Pereira. El otro juego enfrentará en Valledupar al equipo valduparense contra el Deportes Quindío.

 

Bogotá Colprensa

También podría gustarte