Modo rosa: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

348

Octubre está dedicado a lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estableció que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen mensualmente y, al menos una vez al año, asistir a controles para prevenir o detectar esta enfermedad a tiempo. 

En Colombia se presentan ocho mil casos de cáncer de seno por año, así lo dio a conocer el doctor Fernando Perry, mastólogo adscrito a la plataforma Top Doctors, quien agregó que el cáncer de mama puede afectar también a los hombres, aunque la proporción es de un caso por cada 200 en mujeres. 

El diagnóstico temprano es importante y de él dependen las posibilidades de curación. Si se detecta a tiempo, la probabilidad de controlarlo es un 100%. El doctor Perry recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años que se realicen la autoexploración mamaria cada mes. Además, el especialista aseveró que en la mayoría de los casos “el cáncer de seno está causado por factores ambientales, de estilo de vida o envejecimiento”. 

“En sus primeras fases, esta enfermedad no produce síntomas como dolor, picadas, ardor o cualquier tipo de malestar” agregó Perry, por eso son importantes las palpaciones. Las mujeres que están en su época fértil las deben realizar en la primera semana luego de la menstruación, mientras que aquellas que tiene la menopausia deben hacerlas siempre el mismo día todos los meses. 

Además del autoexamen, existen varios tratamientos para el cáncer de seno, entre ellos la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la hormonoterapia y la terapia dirigida. Por eso, como primera medida, es clave realizar un diagnóstico temprano para evitar intervenciones agresivas que alteren más la calidad de vida de los pacientes. 

 

Bogota Colprensa

También podría gustarte