HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rodrigo Granda, de las Farc, tiene permiso para estar en Venezuela: JEP

Rodrigo Granda. 

 

El exjefe de las Farc y ahora líder del movimiento político, Rodrigo Granda, se encuentra en Venezuela, pero con permiso otorgado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Así lo dio a conocer este organismo, luego de que se generara una polémica alrededor de su salida del país. Granda se encuentra en el vecino país, tras ser invitado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Según la versión de Migración Colombia, Granda abandonó el país vía terrestre, cruzando el puesto de control en el puente Simón Bolívar.

La Sala de Amnistía o indulto de la JEP recordó los cinco ítems que se tienen en cuenta para otorgar o negar una solicitud de salida del país para exmiebros de las Farc.

Ahora bien, según la JEP, se considera que solo se otorgarán permisos para salir del país cuando “contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias”.

En el segundo punto, la JEP explica que para tomar la decisión se evaluará si el solicitante ejercerá alguna labor que constituye un apoyo al proceso, siempre y cuando “no se obstaculice la obtención de los derechos que tienen las víctimas en este contacto”.

Además, en el tercer punto, la Jurisdicción resalta que en caso de que el solicitante tenga asuntos en varias salas o secciones, la Presidencia de la JEP “decidirá cuál de ellas debe resolver esa solicitud”.

En el cuarto punto, la JEP se refiere a que cuando se otorga el permiso, la Secretaría Judicial debe hacer el reporte y registrar a dónde estará, durante cuánto tiempo y cuándo regresará.

Finalmente, el quinto punto aclara que las “solicitudes de permiso deberán ser presentadas ante la JEP “10 días hábiles antes de la fecha de salid del país”.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más