HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Taller de fotografía estenopeica en el BanRepública

La fotografía estenopeica es una forma de tomar fotos y producir negativos sin necesidad de un equipo fotográfico.

 

El próximo miércoles 24 y jueves 25 de octubre, se realizará en Santa Marta ‘Ojo al estenopo’, un taller de fotografía estenopeica al que están invitados propios y visitantes de la ciudad.

La sala múltiple de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, en el Área Cultural del Banco de la República, será el escenario en donde se llevará a cabo este evento, que requiere de inscripción previa para aquellos que deseen participar.

De 2:00 a 6:00 de la tarde se desarrollará este taller, que tendrá como coordinadora a la fotógrafa Julia Rosa Uribe y que se llevará cabo de forma gratuita como la mayoría de las actividades organizadas por esta entidad cultural en la ciudad.

“En el taller aprenderán el principio básico de la cámara oscura, es decir, se revivirá el origen de la fotografía. Construirán con latas su propia cámara estenopeica, verán todo el proceso análogo de revelado y positivado de las imágenes; habrá un cuarto oscuro en donde revelarán los negativos que se hagan”, contó la especialista en el tema Julia Rosa Uribe.

La fotografía estenopeica es una forma de realizar fotografías y producir negativos sin necesidad de un equipo fotográfico. Con sólo una lata reciclada vacía o una caja de zapatos se puede fabricar una cámara estenopeica, que dotada de papel o película fotográfica y una lámina de aluminio con un agujero del grosor de una aguja, registra el paisaje o cualquier momento excepcional.

En este taller experimental se trabajarán los conocimientos básicos acerca de la luz y cómo incide en la realidad, sus cualidades al ‘bañar’ los objetos y el acercamiento a una manera de ver el mundo y sus matices. Objetos, retratos, paisajes, son los pretextos formales que se capturan con esta técnica, pero también son las preocupaciones estéticas, como el encuadre y la composición, que se trabajarán en este taller.

Esta artista interesada por compartir su arte fotográfico enseñará a los asistentes a construir cámaras con latas recicladas y les contará del origen de ésta, a propósito del descubrimiento de la cámara oscura o cámara estenopeica.

Esta técnica es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante la misma.

 “La fotógrafa Julia Rosa Uribe es una artista samaria, con amplia experiencia en Colombia y México. Sus talleres de fotografía son muy reconocidos, debido a su dedicación y calidad del trabajo. Extiendo la invitación a todo el que desee asistir a este taller en donde aprenderán muchas cosas acerca de la fotografía estenopeica, una actividad del Área Cultural del BanRepública en el que puede participar toda la comunidad”, expresó el director Joaquín Viloria De La Hoz.

Estos programas de talleres se encuentran abiertos para niños, jóvenes y adultos, y tienen como objetivo principal la sensibilización de la población samaria hacia las artes, literatura, cultura, antropología y la música. Hay cupos limitados.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más