Seminario sobre el sistema de gestión en las empresas

Las personas participantes agradecieron el apoyo por parte del Ministerio de Trabajo para que esto fuera  posible.

En el municipio de Fundación se llevó a cabo el seminario ‘Importancia sobre los sistemas de calidad en las empresas’, liderado por la Inspección de Trabajo de Fundación en cabeza de Milton Gutiérrez Vargas.

 

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de Corpotrabajo y contó con la participación de 370 personas, las cuales escucharon atentamente sobre la importancia de tener claro todos los parámetros que se necesitan para implementar un sistema de calidad en materia de calidad y prestación del servicio a la comunidad.

“El seminario realizado el día de ayer tiene como objetivo capacitar y orientar a trabajadores en el marco de asistencia preventiva teniendo en cuenta la resolución 2341 que asigna competencia a los funcionarios del Ministerio del Trabajo en materia educativa, preventiva y de capacitación”.

Seguidamente el funcionario dijo: “La actividad realizada de manera gratuita se realizó con el fin de orientar  a toda la comunidad empresarial para que tengan claridad en todo lo referente a los sistemas de calidad, esto hablando de empresas públicas y privadas  las cuales deben tener estipulado el Sistema de Seguridad en el Trabajo”.

Las personas que participaron fueron aquellas provenientes de los municipios que forman parte de la jurisdicción de Fundación como son: Pivijay, Algarrobo, Aracataca, El Retén, las cuales agradecieron ser tenidas en cuenta.

SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos los empleadores y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

El sistema de gestión aplica a todos los empleadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares.

También podría gustarte