HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno y Fedecafé evalúan el ingreso de nueva especie al país

Este proceso se viene realizando luego de las recomendaciones de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, que determinó que es necesaria la diversificación del portafolio cafetero, ya que esto no representa ningún riesgo para la especie de café suave que se cultiva en las montañas del país.

El Ministerio de Agricultura en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) adelantarán la evaluación y pruebas experimentales para la introducción de diferentes materiales de café robusta, una nueva especie del grano para el país.

 

Este proceso se viene realizando luego de las recomendaciones de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia, que determinó que es necesaria la diversificación del portafolio cafetero, ya que esto no representa ningún riesgo para la especie de café suave que se cultiva en las montañas del país.

En ese sentido, se realizaron varios análisis de mercado para identificar la oportunidad que se tiene con la especie robusta en el país, a su vez que realizaron acercamientos con los diferentes actores que más saben sobre el tema en la región y en el mundo.

El director de Agrosavia, Juan Lucas Restrepo, explicó que un grupo de investigadores de la entidad vienen trabajando desde hace un año y medio en el centro de investigación de Nestlé en Tours (Francia), en donde lograron identificar material promisorio para ser evaluado en Colombia.

«La introducción de estos materiales requirió de un trabajo coordinado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la adecuación en el Centro de Investigación Turipaná de una infraestructura de bioseguridad que aísle los materiales introducidos y por ende no representen ningún riesgo para la agricultura nacional», explicó Restrepo.

De acuerdo con funcionario, al país ingresó una primera cuota compuesta por un número muy grande de plantas de tres clones distintos de café robusta, pero el acuerdo con Nestlé es de introducir cinco clones, además, también se evaluarán otras especies de Francia y de México.

 “Una vez los materiales cumplan con el tiempo de cuarentena pensamos hacer dos tipos de trabajo. El primero, montar en distintos ambientes como el del Caribe Húmedo, Pacífico colombiano (Tumaco) y la zona de transición entre el Piedemonte y la Altillanura colombiana, experimentos para entender la adaptación y rendimiento y determinar los más prometedores para ser entregados a los productores», indicó Restrepo.

Asimismo, se contempla instalar unas parcelas distintas con alguno de estos materiales para evaluar distancias de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas y enfermedades, podas, etc. y de esa forma desarrollar un modelo productivo para los productores.

Finalmente, el instituto de investigación destacó que con este proyecto Colombia tendrá disponible en los próximos años una nueva especie de café para sembrar en estas zonas y un portafolio diversificado y complementario para los mercados en el mundo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más