HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La fiebre aftosa nos puede arruinar’

Los productores registran pérdidas considerables, dado que el ganado en estos momentos presenta una baja de $300 a $400 pesos por venta de cada animal.

Aunque la enfermedad no está presente en el departamento del Magdalena, los productores se ven afectados por los bajos precios en la venta del ganado. 

 

Los ganaderos del Magdalena encendieron las alarmas ante una eventual nueva crisis económica ante la reaparición de la fiebre aftosa en zonas colindantes con el departamento.

Aunque el Magdalena está libre de esta enfermedad, los precios del ganado están a la baja en todo el territorio nacional, ello una vez que fueron cerrados los mercados internacionales en los departamentos Boyacá y Cesar. Así lo aseguró Daniel Murcia director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Magdalena (Asogamag), quien manifestó, que ´ a pesar de que no se ha detectado un brote de aftosa en el Magdalena, si nos vemos afectados porque el cierre de todos los mercados internacionales de ganado ha producido una baja en el precio de los semovientes en pie en las fincas, lo que han deteriorado grandemente los ingresos de todos los ganaderos del Departamento”.

De tal forma que los productores pecuarios registran pérdidas considerables, dado que el ganado en estos momentos presenta una baja de $400 a $300 mil pesos por venta de cada animal, esto representa menores ingresos para todos los ganaderos. “Esto se produce porque ahora no hay salida de ganado y antes se venía dando una salida de bovinos por barcos y tenían un precio superior los animales que se exportaban, al cerrarse esa salida viene la baja del precio y con ello la baja de ingresos”, explicó el ganadero Murcia.

Señaló además el productor pecuario que “el país y la región no tienen la suficiente capacidad para absorber esos ganados, entonces estamos en una abundancia de ganado y baja del precio del mismo, la única salidas es que las autoridades sanitarias, concretamente el ICA, el Invima y la Policía Nacional refuercen los controles. Reitero que se deben controlar los ingresos de carne y de ganado desde Venezuela, que es lo que ha ocasionado esta enfermedad”.

“Este brote de aftosa  causa un grave perjuicio económico al país. El estatus sanitario se perdió a nivel internacional y ahora en el Magdalena estamos susceptibles de la enfermedad por la entrada de ganado venezolano, por ello una buena acción del ICA ha sido anticipar el ciclo de vacunación; y que una vez se termine este proceso las autoridades internacionales regresen a verificar que ya se vacunó, que no hay nuevos brotes y así tratar de recuperar en unos meses el estatus sanitario que nos permite volver a exportar carne y ganado”, recalcó el Director Ejecutivo de Asogamag.

LAS ACCIONES DEL ICA

Por su parte, el ICA reitera que el Magdalena está libre esta enfermedad, que en ningún municipio hay presencia de fiebre aftosa pero aún así mantiene acciones de vigilancia epidemiológica que permitan prevenir el ingreso de la fiebre aftosa y así blindar al departamento del Magdalena.

Algunas de las jornadas adelantadas son las continuas reuniones realizadas con la Policía Nacional, el Ejército, la Gobernación del Magdalena, el Invima, la Policía de Carabineros y Gremios de Ganaderos a quienes se les ha explicado importantes aspectos de la enfermedad, las implicaciones para la región y las medidas que deben tomar cada uno de las entidades para evitar el ingreso de la misma. Además se ha acordado ejecutar acciones de reforzamiento a los puestos de control por parte de la Policía y el ICA para hacer frente al contrabando, así como efectuar la debida desinfección de vehículos que ingresan al Departamento.

El ICA recalca que “la amenaza latente es el tema del contrabando, por lo tanto se está tratando de combatir haciendo incautaciones, con especial preocupación por el ganado que pueda ingresar por Guajira y Cesar. El ICA reforzará los puestos de control, pero se necesita la solidaridad de los ganaderos que se abstengan de comercializar animales de contrabando que ponen en riesgo es estatus sanitario del país y el inventario bovino”.

Las medidas preventivas establecidas por el ICA se enfocan en hacer frente al contrabando que es el principal enemigo de los ganaderos, además de adoptar las medidas necesarias para mantener el estatus sanitario del país y evitar el ingreso de enfermedades de control oficial. Reitera la autoridad fitosanitaria que los productores magdalenenses pueden tener un parte de tranquilidad acerca de la presencia de fiebre aftosa en bovinos de esta reg

LA CUARENTENA EN EL CESAR Y BOYACÁ

De otra parte, el ICA en aras de eliminar el riesgo de diseminación de la fiebre aftosa, declaró en cuarentena a la totalidad de los predios que tienen animales susceptibles de contraer la enfermedad y que se ubican en los departamentos del Cesar y Boyacá.

Las medidas que el ICA establece para implementar en la zona de cuarentena son: las movilizaciones dentro de la zona de cuarentena serán autorizadas por funcionarios del ICA, con previa evaluación del riesgo. Prohibir la movilización de los animales susceptibles a la fiebre aftosa hacia plantas de beneficio animal autorizadas por el Invima. Los vehículos que transporten estas canales deben detenerse en los puestos de control para verificar la documentación. Se prohíbe la salida de leche cruda que provenga de la zona cuarentenada, con excepción de la leche que se dirige a los centros de acopios ubicados a las afueras de los municipios, con destino a las plantas pasteurizadoras.

No podrán salir de la zona de cuarentena los productos crudos como cuajadas, quesos salados, queso campesino y suero, con excepción de los quesos que son sometidos a procesos de inactivación del virus de la fiebre aftosa, como los quesillos. Se prohíben los eventos de concentración de animales susceptibles a la fiebre aftosa como bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, tales como subastas, ferias comerciales, mercados ganaderos, eventos de coleo, entre otros.

También, como medida inmediata de control, se está realizando vacunación de emergencia, la cual constituye un anticipo  del segundo ciclo de vacunación en los departamentos de Boyacá y Cesar. Además de disponer todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, la puesta en marcha del plan de acción sanitario que incluye la expedición de la resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona. Además de ordenar el sacrificio de los animales infectados y sus contactos y así aumentar la protección en los animales y minimizar el riesgo de transmisión viral de la fiebre aftosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más