‘No se pueden aceptar a los colados en la JEP’

257

Tener mucho cuidado con los ´colados´ en la JEP, pidió ayer el presidente Iván Duque al alto tribunal.

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no se puede permitir que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) traten de hacerse pasar por exintegrantes de las Farc para recibir beneficios.

 

“Esos colados no se pueden aceptar. Tiene  que haber una respuesta muy clara”, dijo el presidente y agregó que masacres, como las ocurridas en Machuca, Antioquia, perpetradas por el ELN  no se pueden repetir.

 “En Machuca, 20 años después, muchas familias siguen llorando a sus personas más cercanas . Un grupo que  perpetró una masacre terrorista como esta, que  asesinó a más de 80 personas cómo  puede seguir hablando de secuestros y de actos criminales”, agregó Duque.

La repuesta del mandatario se da luego de la controversia que se ha presentado porque 13 supuestos miembros del ELN habrían pedido ser incluidos en la JEP, sin embrago, esta jurisdicción aclaró que ninguna de estas personas lograron ser acogidas como exmiembros de las FARC.

VÍCTIMAS DE SECUESTRO

Luis Eladio Pérez, Óscar Tulio Lizcano, Ingrid Betancourt y el general en retiro Luis Mendieta, entre otros, entregarán sus informes de víctimas a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz. Las diligencias se programaron del 22 al 26 de octubre y del 6 al 8 de noviembre.

Pérez, excongresista nariñense secuestrado el 10 de 2001, y Lizcano, plagiado el 5 de agosto de 2000, serán las primeras víctimas de secuestro político que rendirán sus informes. Se estima que se hagan presentes en la sede de la JEP el lunes 22 de octubre.

La documentación que será entregada ante la JEP obedece al denominado caso 001, en el que por 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP son comparecientes.

La JEP, además, exhortó a todas las personas que se consideren víctimas de secuestros para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio, a que se unan a los demás afectados ya organizados para presentar informes orales y escritos ante la Sala de Reconocimiento.

También podría gustarte