HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores rechazan reducción en la compra de la caja de banano

Una grave crisis económica avizoran los productores bananeros del Magdalena tras el anuncio de una cadena minorista alemana de reducir en 50 centavos de dólar la compra de la caja de la fruta.

Un duro golpe a los ingresos de los productores bananeros del Magdalena propinaría la cadena minorista alemana ALDI, tras su anuncio de reducir en 50 centavos de euro la compra de cada caja de banano. Ello repercutiría en despidos laborales y cierre de muchas fincas productora.

 

Ante el anunció de la cadena minorista alemana ALDI de rebajar unilateralmente el precio de compra de la caja de banano en cincuenta centavos de euro para el 2019,  la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sindicato de Trabajadores del Agro (Sintrainagro), fijaron su posición en el siguiente comunicado:

  • Rechazamos esta iniciativa, la cual vulnera la competitividad de un sector con amplio compromiso tanto social como ambiental, que ha traído la paz y la estabilidad socioeconómica a las regiones productivas de banano en Colombia: Urabá, Magdalena y La Guajira.
  • Hacemos un llamado respetuoso a los compradores para que revisen sus políticas comerciales, teniendo en cuenta la producción sostenible, la responsabilidad social empresarial y la conservación del medio ambiente que siempre nos ha caracterizado.
  • Si tenemos una reducción en el ingreso al productor, se ocasionaría una pérdida importante de empleos. Como industria generamos 30.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos, que representan estabilidad social y económica para  dichas regiones y 130.000 familias.
  • La sostenibilidad económica de la industria bananera debe ser integral. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) viene liderado a nivel internacional una convocatoria para todos los actores de la cadena bananera, con el objetivo de mejorar el salario de los trabajadores.
  • Por más de 30 años hemos trabajado en equipo por el bienestar de quienes hacen parte de nuestro sector. El 98% de los trabajadores están sindicalizados y 15.000 cuentan con vivienda propia. En materia de remuneración, cubrimiento en seguridad social integral y prestaciones extralegales, estamos a la vanguardia de los países productores. Incluso, nuestros trabajadores son los mejor remunerados del agro colombiano.
  • A nivel ambiental, presentamos avances importantes. La mayoría de nuestras fincas cuentan con múltiples certificaciones y cumplen con planes de manejo ambiental que exigen los estándares internacionales, los cuales cada vez son más exigentes en los componentes de suelo, agua y aire. La implementación y mantenimiento de tan importantes programas ha representado cuantiosas inversiones por parte de los productores y comercializadoras en los países de origen de la fruta.
  • Toda esta sostenibilidad social, ambiental y económica se ve seriamente amenazada con este tipo de políticas comerciales, que desconoce la importancia del equilibrio económico en el valor de la caja de banano como un justo reconocimiento a una actividad empresarial que se preocupa por el bienestar de los trabajadores, sus familias y las regiones productivas.
  • La búsqueda de este equilibrio económico no puede ser ajena a las realidades de una industria productora y comercial impactada por los incrementos de los salarios, el cartón, los fertilizantes, el combustible y las inversiones imprescindibles para el respeto por el trabajador y las regiones donde operamos.
  • Estamos seguros que el consumidor final desconoce y seguramente no respaldaría una política comercial que anula los innumerables esfuerzos que realizan productores en los países de origen para poner en sus manos una fruta de alta calidad, producida con equidad social y responsabilidad ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más