Rodrigo Granda, de la Farc, salió hacia Venezuela

328

El exguerrillero salió del país con permiso de la JEP y estaría cerca de ocho días en el país vecino.

Migración Colombia confirmó la salida de Rodrigo Granda Escobar deColombia con destino a Venezuela, el integrante del partido de las Farc presentó un permiso debidamente expedido por la JEP en las oficinas deMigración ubicadas en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander.

 

En el Centro Nacional Fronterizo Cenaf ubicado en el puente internacional Simón Bolívar, Rodrigo Granda se presentó a las 7:30 de la mañana de este viernes 19 de Octubre, las autoridades migratorias comunicaron la salida a Interpol, ya que contra él dos existen órdenes de capturas con circular roja.

A través de una carta, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que Rodrigo Granda, solicitó un permiso desde el día 17 de Octubre, con destino a la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela.

El permiso fue otorgado desde el 17 hasta el 25 de Octubre del 2018, la comunicación advierte que deberá presentarse personalmente en la Secretaría de la Sala, el día hábil siguiente a la fecha de su regreso donde deje constancia el ingreso al país.

LOS REQUISITOS

Luego de que se conociera que Rodrigo Granda miembro del ahora partido político de las Farc salió de Colombia con destino a Venezuela con un permiso otorgado por la JEP, el tribunal entrego detalles el procedimiento con el que se autorizan la salida de los ex miembros de la guerrilla.

En el caso de Granda la solitud dirigida a la Jep para salir del país, está sustentada en una invitación que le hizo el Rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales “Rómulo Gallegos” para participar en un panel sobre “Pedagogía sobre la Paz. El cual se desarrollará entre el 18 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan de los Morros del Estado Guárico, Venezuela.

La función de otorgar permisos para los ex combatientes de las Farc es exclusiva de las Salas o Secciones del tribunal de paz y según el decreto 2125 de 2017 establece que “los integrantes de las FARC – EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Estos permisos solo se autorizan cuando el objetivo de salir del país  vaya a contribuir  al proceso de paz o esté relacionado a una causa  humanitaria y se niegan  cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.

Según la JEP  desde abril y hasta la fecha, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 permisos de salidas del país a ex guerrilleros de las Farc y ha negado 15 cabe resaltar que todos las personas que han obtenido esos permisos han regresado al país y se han reportado a la JEP.

También podría gustarte