En el Puerto de Santa Marta, exitosa operación del tren de carga 

449

 

La prueba operativa dentro del puerto permitió el cargue y descargue del tren. / MONTINER ALVIS.

 

El objetivo de esta actividad fue validar la clasificación en el tránsito, estacionamiento, cargue y descargue del tren para fortalecer el modelo operativo propuesto. “Este es un gran logro para Santa Marta y el país”, afirmó el presidente de la compañía Domingo Chinea

 

Bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura; el Puerto de Santa Marta, la multinacional británica Holdtrade Atlántico y FENOCO realizaron la jornada de simulación operativa encaminada a ajustar los  procesos  de cargue, descargue, y entrada y salida del tren desde el puerto.

“En el Gobierno Nacional existe un compromiso permanente para la reactivación de este corredor férreo que unirá al Puerto de Santa Marta con el centro del país, este tipo de pruebas nos acercan más a este objetivo”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich Victoria.

El tren, con 8 plataformas fue cargado y descargado en el terminal marítimo para establecer tiempos de operatividad y condiciones reales de la vía férrea. Se estima que en mayo del próximo año la Agencia Nacional de Infraestructura concluya las obras de rehabilitación de la línea férrea entre la Dorada y Chiriguaná y se ponga en servicio este tren, que recorrerá 767 kilómetros desde Santa Marta hasta la Dorada.

Este tren de prueba ingresó su locomotora con plataformas por las diferentes líneas de circulación férrea del puerto, buscando identificar la mejor opción operativa al momento de la reactivación permanente del tren, también pretendía establecer la zona del puerto más apropiada para desarrollar dicha actividad en armonía con las demás operaciones portuarias que se desarrollan las 24 horas del día.

La futura operación ferroviaria desde el Puerto, permitirá dinamizar la eficiencia de los distintos modos de transporte que llegan a la capital del Atlántico y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

 

Las grúas y el sofisticado equipo del Puerto trabajaron conforme a lo presupuestado por los directores de la operación. / MONTINER ALVIS.

 

En cuanto a eficiencia, con la interacción del bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.

De igual forma, los trenes de Holdtrade Atlántico estarán monitoreados vía satélite permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.

La reactivación del transporte de carga por modo férreo entre Santa Marta y La Dorada está respaldada por el Puerto de Santa Marta, un terminal  de aguas profundas, que durante los últimos años ha realizado inversiones que superan los 90 millones de dólares en infraestructura y tecnología, generando eficiencias portuarias que lo ubican a la vanguardia.

La futura operación del tren, apalancará nuevas inversiones en el puerto que fortalecerán la cadena logística en la última milla del tren, dando oportunidades a la movilización de otros tipos de carga por vía férrea y operadores, distinta al carbón. Cabe destacar que Fenoco y el Puerto de Santa Marta son dos concesiones de servicio público, supervisadas por el Gobierno Nacional a través de la ANI.

Domingo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta dijo que la puesta en marcha del tren desde el puerto samario hasta La Dorada es un gran logro para Santa Marta y Colombia, agregando que, “el tren llegó para quedarse”.

 Esto lo dijo durante la prueba operativa de cargue y descargue del tren que se realizó en el puerto de Santa Marta, para establecer tiempos de operatividad y condiciones reales de la vía férrea. El objetivo central fue validar la clasificación en el tránsito, estacionamiento, cargue y descargue para fortalecer el modelo operativo propuesto.

El presidente de la Sociedad Portuaria expresó además, “ya estamos listos para empezar, carga hay y el puerto está listo, pensamos que

el próximo año empezamos a llegar hasta La Dorada, pero en los próximos meses esperamos llegar a lugares más próximo, todo está preparado, organización, equipos, contenedores y estamos trabajando con la ANI y con el operador.

 

EL PRÓXIMO AÑO

 Según lo anunciado por los funcionarios participantes de esta actividad, se estima que en el mes mayo del próximo año concluyan las obras de rehabilitación de la línea férrea y se ponga en servicio. Como se sabe el tren  irá de Santa Marta a La Dorada, en un recorrido  de 767 kilómetros, el cual ya se realizó hace varios meses para revisar las condiciones de la vía.

 “Yo creo que este es un gran logro para el país, para el puerto es un eslabón más de la cadena logística del transporte, creo que este es un  éxito total y tenemos que trabajar todos porque esto va a general empleo, riqueza, va a llegar mucha más carga y vamos a ser más competitivos”, puntualizó.

Además declaró que “esta es una opción viable, más barata, eficiente de llevar carga, por eso estamos activando el ferrocarril para tener un transporte multimodal y poder competir de igual a igual con los demás puertos,  que los importadores y exportadores puedan hacerlo a más bajo costo”, afirmó Domingo Chinea Barrera, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

 

LA OPERACIÓN

Esta operación se realizó en asocio con la multinacional británica Holdtrade Atlántico y la colaboración de ANI y FENOCO, en donde se contó entre los equipos con una locomotora y ocho plataformas, las cuales tuvieron entre otros objetivos verificar las condiciones de la línea férrea dentro de las instalaciones portuarias, en donde fueron cargadas las plataformas con 6 contenedores, así como con cargas sueltas, tales como sacos con fertilizantes, rollos de alambrón y otros.

 Se explicó de la misma manera que la operación se logró ingresando las locomotoras con las plataformas por las diferentes líneas de circulación férrea, para constatar cuál será la mejor opción operativa al momento de la reactivación permanente del tren, así como se busca avanzar en establecer cuál es la zona del puerto más apropiada para desarrollar dicha operación, en armonía con las demás operaciones portuarias que se desarrollan las 24 horas del día.

 

SANTA MARTA – LA DORADA

Cabe recordar que en octubre de 2016 se realizó una prueba en el recorrido total hasta La Dorada que consta de 767 kilómetros, atravesando los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá y Caldas. En esa oportunidad se realizó la prueba de operatividad al interior del puerto, concebida como uno de los últimos pasos antes de la reactivación del transporte férreo en mención.

La operación ferroviaria está enmarcada dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera, lo que permitirá dinamizar la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

Con la reactivación de este modo de transporte de carga se conseguirán muchos beneficios, entre ellos los económicos, la operación ferroviaria dinamiza la economía de un país, de los puertos, regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio, la industrialización y aumento del aparato productivo debido a la reducción de costos del transporte, que contribuye a un mejor nivel de vida de la población.

 La reactivación de esta forma de transporte de carga permitiría la reducción entre un 5 y 15%  en los costos logísticos de transporte, dependiendo del producto y volumen entre Santa Marta y el centro del país, por modo férreo.

 

BAJOS COSTOS Y BENEFICIOS AMBIENTALES

En materia ambiental también se gana, de viabilizar la reactivación de transporte por modo férreo, un tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.

Igualmente se aumentaría la competitividad, ingresos y productividad del transporte terrestre de carga, al complementarse con el tren, ecuación que resulta con beneficios para todos los sectores de la cadena logística.

En cuanto a eficiencia operativa, con la interacción de la operación portuaria y el bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.

También los trenes de HoldtradeAtlantico estarán monitoreados vía satélites, permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.

La prueba también tuvo otra finalidad cual es evidenciar el real estado de la vía férrea existente dentro del puerto, así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, asunto de interés nacional.

Finalmente la reactivación del transporte de carga por modo férreo entre Santa Marta y La Dorada, está respaldada por el puerto de Santa Marta, un terminal  de aguas profundas, que durante los últimos años ha realizado importantes inversiones que superan los 90 millones de dólares en infraestructura y tecnología, generando eficiencia portuaria que lo ubican a la vanguardia.

También podría gustarte