HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van más de 5.000 sancionados por portar dosis mínima de droga

Con la entrada en vigencia del Decreto 1844 por medio del cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía, las autoridades tienen la facultad para decomisar en vía pública la dosis mínima de droga.

Las dos primeras semanas de vigencia del decreto Presidencial que permite el decomiso de la dosis mínima de drogas arrojan un positivo balance, según la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía.

 

De acuerdo con lo indicado en el reporte, hasta el momento han sido sancionados 5.221 ciudadanos.

La medida, con la que se busca reducir el consumo y especialmente combatir el microtráfico, ha tenido buen recibo en la ciudadanía y las autoridades esperan que se logre reducir sustancialmente la venta por parte de los jíbaros.

Con la decisión presidencial está encaminada a frenar el narcomenudeo, las autoridades consideran que el haber evitado que 5.3 kilogramos de estupefacientes hayan sido vendidos o consumidos, es un logro significativo.

El balance presentado señaló que en Pereira se han decomisado 1.4 Kg, en Bogotá 1.09 Kg, en Caquetá 1.03 Kg, en Medellín 0.245 Kg y en Cali 0.173 Kg, más otros dos kilos distribuidos en otras regiones del país.

 “Estos resultados se suman a las más de 3 toneladas que en los últimos 5 días ha incautado la Institución por diferentes motivos. Son 2.365 Kg marihuana, 479 Kg Cocaína, 158 Kg de base de coca, 2 Kg bazuco”, reseñó el comunicado de la Policía.

El primer día de vigencia del Decreto dejó la imposición de 652 comparendos, eso fue entre el primero y el 2 de octubre, según reveló la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía.

También se manifestó que al menos 571 gramos de estupefacientes discriminados han sido decomisados. De ellos, 543 gramos eran de marihuana, 12 de bazuco, 8 de cocaína, 3 de base de coca y uno de heroína.

Con la entrada en vigencia del Decreto 1844 por medio del cual se reglamenta parcialmente el Código de Policía, las autoridades tienen la facultad para decomisar en vía pública la dosis mínima de droga.

Vale recordar que la multa que incluye el Código de Policía en temas de drogas en espacio público es de 208 mil pesos.

El general Omar  Rubiano, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, afirmó que se busca identificar al infractor, expedir la orden de comparendo para que se presente ante el inspector de policía. Por su parte el Policía debe pesar la droga incautada y ponerla a disposición del comando”, quien procederá a su destrucción según el procedimiento establecido.

La Policía aclaró que “no busca perseguir a los consumidores de droga en espacios privados, sino a aquellos miembros de redes criminales que se lucran de la venta de droga en los vecindarios de Colombia y los alrededores de colegios y universidades”.

En el primero de los casos, es decir, el referente al porte o consumo de cantidades iguales o inferiores a la dosis mínima, los uniformados pueden imponer una orden de comparendo por la violación al comportamiento contrario a la convivencia señalando multa tipo 2 (8 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, que equivalen a más de 208.000 pesos) y, posteriormente, deben hacer la correspondiente incautación, tras agotar el proceso verbal inmediato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más