‘Nos vamos a paro porque la educación no tiene recursos’

En El Magdalena se estima que más de 10 mil trabajadores del magisterio participaran en la jornada de paro convocada por Fecode

En el departamento del Magdalena más de diez mil trabajadores del magisterio dijeron que se acogen a la orden impartida por Fecode en el sentido de participar en el paro que se ha organizado para el martes venidero.

 

´No habrá clases, así de sencillo, vamos a decirle al Gobierno que es necesario que aporte los recursos para la educación pública en el país´, dijo un directivo de Edumag, la mayor organización sindical de educadores en esta zona del país.

 La Junta Nacional de Fecode le dio ayer la orden a todos sus sindicatos filiados de participar activamente en el Paro Nacional  convocado para el próximo martes 23 de octubre durante 24 horas, iniciativa que tiene como objetivo exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado.

A través de un comunicado la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, expresó que “el balance realizado por la Junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta que se firmó luego del último paro de maestros, siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales”.

Por otra parte, manifiestan que aunque el retiro del proyecto de ley 057 -que pretendía modificar el Sistema General de Participaciones y dividir los recursos entre más sectores- fue un avance, no se garantiza que el Gobierno intente implementar las políticas allí plasmadas bajo otros medios, las cuales según la agremiación, serían “nefastas para la educación pública y los docentes del país”.

Con respecto a las manifestaciones de estudiantes, rectores y profesores de las dos últimas semanas, expresan que además de apoyar esta iniciativa, también coinciden con que se planteen soluciones de fondo al actual déficit que amenaza con agravar la crisis.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón Suárez, quien se posesionó a principios de octubre, ha dejado claro que el Gobierno sigue incumpliendo lo pactado el año pasado y que, pese a las constantes reuniones efectuadas entre los educadores y el Ministerio de Educación, las soluciones no son palpables.

Asimismo, dejan claro que el cese solo será de 24 horas, aunque le recuerdan al Gobierno que este no es un llamado nuevo y, por ende, no desvirtúan una movilización más amplia.

“El principal objetivo del paro es el cumplimiento puntual y en su totalidad de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional el año pasado”, dice Fecode en un comunicado de prensa en el que se da a conocer la decisión.

También señala que Fecode viene desarrollando diálogos con el Ministerio, pero que los acuerdos “están en dilación o sin cumplimiento”.

La Federación también destaca que coincide con estudiantes, rectores y profesores universitarios en “conformar un bloque amplio que convoque a más sectores, con el objetivo común de no solo conseguir mayor presupuesto para la educación pública, sino plantear soluciones de fondo”

Nelson Alarcón, presidente de Fecode, explicó las razones que han llevado al sindicato al paro

¿Cuál es la razón del paro?

Por la exigencia del cumplimiento de los acuerdos pactados el año inmediatamente anterior. Llevamos un año en que el Gobierno colombiano,  no nos ha cumpliendo con cada uno de los acuerdos pactados, el informe que dio la ex ministra educación, no corresponde a la realidad y este Gobierno se ha dado cuenta y reconoce que no se ha cumplido la inmensa mayoría de los puntos acordados

En segundo lugar el tema de apoyo y respaldo a nuestros estudiantes aniversarios, a nuestros docentes y obviamente porque la lucha que están librando es justa y corresponde a una verdadera exigencia y necesidad que tiene hoy la educación en Colombia, como es la mayor financiación que se necesita por parte de la nación a las universidades del país.

¿Cuándo usted hablar de incumplimientos… cual es el principal incumpliendo? ¿Es acaso el tema de la salud para los docentes actuales y los jubilados que sigue siendo tan deficiente?

El primer incumpliendo es la continuación de la comisión de alto nivel, en la cual se tiene que discutir una formula y un proyecto que reforme el articulo 356 y 357 de nuestra Constitución Política, para así lograr mayores recursos para la educación, desde la preescolar hasta la educación superior.

El segundo punto, tiene que ver con la cobertura para nuestros jóvenes y nuestros niños, en la parte del preescolar, la básica y la media porque hoy tenemos más  2 millones 400 mil niños por fuera del sistema educativo colombiano, que están en las calles, que están en las casas, que están trabajando y obviamente nosotros vamos en contravía de eso, con el gobierno nacional pactamos que se iba a aumentar esta parte que nuestros niños y jóvenes vayan a las instituciones educativas, no puede ser que hayan tantos niños y jóvenes por fuera del sistema educativo público colombiano.

El tercero obviamente al gobierno nacional, la mejora del sistema de salud que es brindando a los docentes y su grupo familiar

Antes de ustedes tomar la decisión del paro el próximo martes ¿Ustedes ya se sentaron con la nueva ministra María Victoria Angulo?

Sí, nosotros hemos desarrollado diferentes reuniones con la señora Ministra, la Viceministra, la secretaria general, todo su equipo de trabajo y obviamente hemos tocado algunos puntos, pero no los necesarios que se deben abordar y también necesitamos avanzar, pues estos acuerdos van por dos años.

De los 24 puntos pactados tan solo se ha cumplido el 20 por ciento del lo acordado y entre esos está el tema del presupuesto, usted dice que no basta solo con conseguir mayor presupuesto para la educación pública, sino que además hay que plantear soluciones de fondo para el actual déficit que amenaza con agravar la situación.

Si claro, por eso el primer punto del que hablamos es el presupuesto para la financiación de la educación pública en Colombia y a eso hace referencia una comisión de alto nivel  en la cual venimos trabajando pero hace 8 meses que el Gobierno  suspendió esta comisión de la cual hacían parte Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Procuraduría General, Defensoría del Pueblo, la Federación de Gobernadores, la Asociación de Alcaldes de capitales, los alcaldes de los municipios, con las cuales estábamos discutiendo realmente cual debe ser la solución real y concentra para aumentar los recursos y tengamos una verdadera calidad de la educación pública en Colombia.

En el último año han realizado varias movilizaciones, pero pareciera que no han obtenido un resultado como lo obtuvo la universidad pública en los últimos días ¿No han pensado en otras alternativas?

La última instancia, siempre será la movilización, el paro. Hemos pasado por el dialogo con el Gobierno anterior, pero no habían soluciones de fondo, por eso lo que pedimos al gobierno nacional es que podamos avanzar en cada uno de los temas, no dedicarnos a discutir y discutir, ya hay unos acuerdos y lo que necesitamos es que se den soluciones de fondo, se expidan los actos administrativos que tienen que darse por parte del Estado.

Entre el año 2001 hasta la fecha se han perdido entre el proceso de financiación más de 63 billones de pesos para la educación, la salud, el servicio público, saneamiento básico y nosotros lo que estamos peleando es que cada día los recursos que le giran para nuestras instituciones a los señores alcaldes y gobernadores, los disminuyen.

Si miramos rubro por rubro, le recortan los recursos para conectividad, para servicios públicos, para el transporte escolar y alimentaciones. Se están cayendo las instituciones, no hay espacios deportivos, no hay material didáctico, por eso nuestra petición de seguir en la mesa nacional en defensa de la educación pública, en donde participen todos los estamentos para que busquemos soluciones concretas.

El Ministro de Hacienda ha dicho que no hay más plata… con este cese de actividades van a perjudicar a los estudiantes ¿Qué pasa si no llegan a un acuerdo?

Hay que buscar los mecanismos. Hoy cursa un nuevo proyecto de ley en el Congreso, que fija una base del 30% de los ingresos corrientes de la nación, frente al incremento de los recursos para la educación, podemos discutir esa fórmula. Fecode está dispuesto a conciliar con el Gobierno Nacional.

También podría gustarte