HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Emergencia por gases tóxicos en escuela del Once de Noviembre

El Alcalde Rafael Alejandro Martínez se apersonó de la situación  e inspeccionó el lugar.

El alcalde Rafael Martínez ordenó una investigación exhaustiva en aras de determinar el origen de la emergencia por posible emanación de gases que al parecer se registró en la Institución Educativa Distrital del barrio.

 

El hecho se dio luego que el burgomaestre lideró este viernes varias inspecciones en diversas casas y predios de la zona, en la cual participaron: la Secretaría de Educación, la Policía Metropolitana, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático –Ogricc-, entre otras organizaciones.

SE TOMARÁN MUESTRAS DESDE ALCANTARILLAS

“Tratamos de determinar las causas u orígenes de estos olores que están afectando los estudiantes del colegio. Ya tenemos varias hipótesis, entre ellas, el vertimiento irregular e ilegal de sustancias al sistema de alcantarillado, lo cual emergería con el cambio de temperaturas. Por ello, vamos a tomar muestras para luego llevarlas a laboratorios y, así, conocer los tipos de químicos para ir descartando”, indicó el alcalde Martínez.

De igual forma, el mandatario informó que las investigaciones continuarán durante todos estos días por parte del Dadsa, la Essmar y la Policía con el fin de conocer las actividades que se desarrollan en cada lote o inmueble, por ejemplo: Parqueaderos donde hay lavaderos de carros, almacenes de comercio y demás.

POSIBLES SANCIONES

Conforme a ello, la directora de la citada autoridad ambiental, Carmen Patricia Caicedo, anunció que habría sanciones o cierres definitivos de confirmarse que se estén derramando elementos en los desagües pluviales y sanitarios.

“Es de resaltar que este caso no es nuevo en el área y ya se había sellado un parqueadero de tractomulas y demás vehículos de carga pesada, sin embargo, los vecinos han denunciado actividades nocturnas de lavado de tanques, lo que quiere decir que estarían violando nuestra orden. Por lo tanto, vamos a identificar con unas sondas si ese vertimiento va directo al drenaje del colegio y, así, imponer la suspensión definitiva y acciones judiciales”, señaló la directora del Dadsa.

TRASLADO DE ESTUDIANTES

En cuanto al bienestar de los estudiantes, la secretaria de Educación, Adriana Trujillo, apuntó: “Se tomó la decisión de reubicarlos en las otras sedes de la IED, convocando a los padres de familia, a quienes se les entregaron los horarios de clases. Todo para que no tengan inconvenientes en el desarrollo del calendario”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más