HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa playatón

1.576 elementos de residuos posconsumo se entregaron en esta jornada por parte de habitantes de El Rodadero, como computadores, impresoras y aires acondicionados. / MONTIMNER ALVIS.

 

Fue una jornada exitosa. Hoy las playas de El Rodadero amanecen más limpias, con mejor oxígeno, menos contaminadas, pero sobre todo, la labor cumplida ayer permitió crearle a la gente un mayor civismo, responsabilidad y pertenencia por lo que tenemos.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar realizó la Playatón, reciclatón y jornada de posconsumo en el balneario turístico de El Rodadero, jornada en la que se recolectaron 5.2 toneladas de residuos, entre  reciclables y ordinarios, además de 1.576 elementos entregados de residuos posconsumo.

Para la actividad se contó con un gran número de voluntarios, quienes  se sumaron a esta jornada para apoyar a la recuperación de este importante sector de la ciudad.   

Al evento se hizo presente al artista samario Carlos Vives quien también participó de esta importante actividad que busca rescatar las playas de este referente del turismo de la ciudad. Además de seguir promocionando su iniciativa Tras La Perla, el samario se subió a la tarima y entonó algunas notas de una de sus canciones pero tenía compromisos, además la multitud la absorbió inmediatamente.     

De la misma manera se hicieron presentes estudiantes de diferentes instituciones educativas del Distrito lo mismo que recicladores y ciudadanos en general, a quienes les duele la situación que vive El Rodadero.

Otro grupo representativo fue el de estudiantes universitarios de entidades como la Universidad del Magdalena, UCC, Jorge Tadeo Lozano, los guardianes del medio ambiente, GRICC, las escuelas de buzos, Policía Nacional, Ejército Nacional, guardacostas, empresas públicas y privadas, gremios, carperos, lancheros y vendedores de este balneario turístico. Asimismo llegaron los Bomberos y la Defensa Civil.

La iniciativa de limpieza de playas se gestó en el Gobierno del ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo, quien durante todos los años de su administración, lideró esta actividad, que el gobierno del alcalde Rafael Martínez le dio continuidad con estas jornadas.

Durante estas actividades se realizan limpiezas submarina y terrestre de la playa, además de la recolección de residuos aprovechables, posconsumo e inservibles que en esta ocasión se llevó a cabo en El Rodadero.

A lo largo de la jornada, en la tarima principal del evento, se presentaron grupos musicales, danzas folclóricas, artistas invitados, entre otros espectáculos.

 

El artista Carlos Vives acompañó la jornada y hasta interpretó algunas notas musicales para los asistentes. / MONTIMNER ALVIS.

 

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

Este año la Playatón tuvo un nuevo ingrediente, fue la vinculación de los programas de posconsumo del Grupo Retorna, iniciativa de la ANDI que con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene realizando en el país la recolección y gestión ambiental de residuos de llantas, computadores, pilas, neveras, aires acondicionados, hornos microondas, lavadoras, envases de insecticidas domésticos y baterías plomo ácido.

Como reflejo del compromiso con Santa Marta y el país, el Ministerio de Ambiente, asistió a esta versión de la Playatón y acompañó al Grupo Retorna en la jornada de recolección de los residuos de posconsumo.

Estos residuos fueron recepcionados por personal especializados para esta tarea, lográndose una cantidad impresionante de aires acondicionados, teclados de computadores, CPU, monitores, impresoras, lámparas led entre otros.

Otros elementos que se recolectaron en gran cantidad fueron llantas, tanto del exterior como en el interior  del lecho marino. Se destaca a propósito de esta jornada, que algunos de estos programas ya tienen presencia permanente en la ciudad, y a través de 33 puntos fijos y jornadas de recolección, han logrado la gestión adecuada de más de 149 toneladas de residuos, evitando de esta manera el impacto ambiental que un mal manejo de los mismos pudiera haber ocasionado en suelos, ríos, mares, ciénagas e inclusive en el aire.

La proyección de crecimiento de los programas del Grupo Retorna prevé que en los próximos cuatro años Santa Marta contará con 70 puntos de recolección, facilitando cada vez más al consumidor la devolución sin costo alguno de este tipo de residuo

En total en la jornada de Playatón se recolectaron, 1.000 kilogramos de residuos reciclables, 4.200 kg de residuos ordinarios y 1.576 elementos entregados de residuos posconsumo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más