Las insólitas razones de las Farc para salir de Colombia

388

Excomandantes de las Farc han solicitado a la JEP permiso para salir del país.

 

En abril de 2018, el exguerrillero de las Farc José Aldemar González Tuberquíapresentó ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, una solicitud para salir del país rumbo a Barcelona, España.

Cómo quedó consignado en el radicado de este tribunal número 0000015-04-2018, el excombatiente dijo que su éxodo se debía a que le habían robado una moto, y que los autores de este hurto lo conocían y amenazaban. “Manejan el barrio. Se enteraron de que yo había sido guerrillero y son constantes las amenazas verbales y que desocupe, y que cuidado con poner el denuncio de la moto o que me atenga a las consecuencias, y ellos pasan por la casa y son mostrando las armas”, se lee en el documento.

Pese al argumento, la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP negó la petición de salida y, por el contrario, recomendó a los organismos de seguridad brindar protección ante un posible ataque sicarial al exintegrante de las Farc. La solicitud de González Tuberquía es tan solo una de las 28 que ha recibido la JEP para otorgar permisos de salida del país que contienen un abanico de justificaciones curiosas.

 

Otras razones increíbles

Uno de los motivos argumentados por el excombatiente Luis Alberto Serna, en el documento 000002904218, fue su intención de viajar a Costa Rica, Guatemala y México en plan “turismo”.

Pero estos son solo dos de las explicaciones que reposan en el tribunal y fueron conocidas por EL COLOMBIANO. Entre otros aspectos están: “una calamidad familiar con una prima en Venezuela” (Walter Antonio Hoyos Noguera, viaje por ocho días); “asistir al grado de mi hija en Historia en Cuba y legalizar estudios” (Olga Lucía Marín, dos meses fuera); “gira para contar avances de paz en Estocolmo” (“Pacho Chino”, un mes fuera); además de foros y congresos de otros partidos.

Entre los exjefes de Farc con más solicitudes de salida está Rodrigo Granda, con un total de cuatro. La última fue aceptada por la JEP y el otrora conocido canciller de las Farc viajará a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales Rómulo Gallegos para participar en el panel Pedagogía sobre la Paz, entre el 18 y 24 de octubre en San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela; sin embargo, ya había solicitado una salida para el mismo evento entre el 21 y 28 de agosto de 2018 como consta en el radicado de la JEP 20181510210952.

 

Versiones encontradas

La partida de Granda hacia Venezuela alertó a las autoridades y generó polémica sobre la conveniencia de la emigración de los exguerrilleros, máxime cuando no se ha empezado a contar la verdad, que es lo esperado por las víctimas.

Esta visita a otra nación y el éxodo temporal de otros exinsurgentes ha generado controversia y entidades como la Fiscalía han reclamado claridad. El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, abrió indagación preliminar contra integrantes de la JEP por presuntos encubrimientos de salidas de nueves exjefes de Farc y otros guerrilleros de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

“Deberá producir decisiones prontamente con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la Constitución y de la Ley en esa jurisdicción, a partir de acciones inenarrables, pero de las cuales tenemos evidencias por parte de algunos funcionarios de la JEP”, dijo el jefe del ente investigador hace apenas una semana.

No obstante, y ante la lluvia de críticas por la autorización de salida de los exsubversivos, la JEP explicó: “la función de otorgar permisos para excombatientes de las Farc es exclusiva de las Salas o Secciones de la JEP” y agregó que “los integrantes de las Farc-Ep que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán emigrar con su previa autorización”.

Incluso este tribunal aseveró que desde abril y hasta la fecha “la Sala de Amnistía o Indulto ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 de salidas del país a excombatientes de las Farc y ha negado 15 (ver ayuda). Todos los excombatientes que han obtenido esos permisos han regresado y se han reportado a la JEP”.

Contrario a lo expresado por la Justicia Especial, Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido como “Timochenko”, jefe del partido político Farc, mostró su preocupación por “la posición negativa de la JEP frente a la salida del país de dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, pedagogía para la paz, y atender asuntos familiares, entre otros”.

Este es apenas un penúltimo capítulo de otro que llegará la próxima semana: la Procuraduría prepara el juicio disciplinario contra el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien al parecer habría permitido la salida de Colombia de varios exmiembros de Farc, específicamente de Fernando Arellán, responsable del atentado del grupo guerrillero al Club el Nogal el 7 de febrero de 2003.

 

El Colombiano

También podría gustarte