HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investigará a siete alcaldes

CORONEL JOHN JAIRO RODRÍGUEZ, comandante de la Policía en el Magdalena.

 

 

En su primer mes de aplicación los alcaldes de estas 7 poblaciones no han invertido en la compra de las comparenderas y otras garantías que han impedido que la Policía emita sanciones a los infractores de seguridad y convivencia ciudadana.

 

Orinarse en la calle, consumir licor en lugares públicos y participar en riñas, parece totalmente legal en 7 municipios del Magdalena, donde sus alcaldes no han hechos las inversiones y adecuaciones requeridas para la aplicación del Código de Policía.

La Policía en el Magdalena a través del coronel John Jairo Rodríguez, comandante en 26 municipios, presentó ante la procuraduría la lista de los alcaldes que no han invertido en la compra de las comparenderas y la adecuación para la implementación de la norma.

En el primer mes de aplicación con sanciones económicas se han impuesto 314 comparendos, pero la preocupación desde el Comando de Policía en el Magdalena, crece aún más luego que pasaran 6 meses de aplicación pedagógica y 31 días de imposición de sanciones económicas y “en los municipios de Pivijay, Concordia, Remolino, Tenerife, Chibolo, San Ángel y Santa Bárbara de Pinto, no existe ninguna medida para los infractores”, dijo el Comandante de la Policía en el Magdalena.

 

En el Magdalena 7 alcaldes parecen no sentirse obligados de entregar los recursos para aplicar el Código de Policía.

 

“Los talonarios son una dificultad que nos inquieta cómo resolverla, pero más allá de eso hay otras responsabilidades de los municipios para las que los alcaldes dicen que no hay recursos”, afirmó el comandante de la Policía Magdalena, el coronel John Jairo Rodríguez.

Los alcaldes parecen no sentirse obligados de entregar los recursos para aplicar el Código de Policía, sin embargo según las cuentas de la Policía en Pivijay, durante los 6 meses de aplicación de comparendos pedagógicos desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio, se registraron 243 infractores, lo cual genera un 14% de la aplicación generalizada en el Departamento.

En el Magdalena se registraron desde el 30 de enero hasta el 31 de julio, un total de 1.755 sanciones pedagógicas, en las cuales las más frecuentes eran 255 por reñir o pelear; 107 por irrespetar a la autoridad; 104 por realizar necesidades en el espacio público.

 

LOS COMPARENDOS

Los 314 comparendos que se han impuesto en el Magdalena han tenido su mayor concentración en el municipio de Fundación con 78, seguido de El Banco con 40 y Aracataca 39.

Las poblaciones que siguen en aplicación de comparendos son Plato con 25, Zona Bananera 18, El Retén 17, Nueva Granada 17,San Ángel 17, Algarrobo 16, Salamina 12, El Difícil 11, San Zenón 11, Guamal 7, Santa Ana 6, El Piñón 5, San Sebastián de Buenavista 3, Pedraza 3, Cerro de San Antonio 3, Zapayán 2 y El Piñón 1.

 

LAS OBLIGACIONES DEL LOS ALCALDES

El coronel John Jairo Rodríguez, explicó los deberes de las administraciones municipales frente al Código. “Necesitamos los espacios a donde se va a llevar la gente para protección o para procedimiento policial”.

Los alcaldes debieron regular las condiciones para la realización de actividades que requieran o en donde se vayan a realizar juegos pirotécnicos y todo lo relacionado con el control de incendios en sus ciudades y municipios.

Igualmente, tuvieron el tiempo para establecer las reglas para restringir la movilidad o permanencia de menores de edad en el espacio público y definir a qué tipo de actividades, fiestas o eventos no pueden ingresar. “No es un toque de queda. En aras de proteger a los menores, cuando haya un riesgo, se pueden tomar medidas y generar horarios”, dijo.

Así mismo los mandatarios locales tienen que promover programas que estimulen el reciclaje y manejo de residuos sólidos y crear un sistema de recolección especial para las llantas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más