Inicia Generación E, el nuevo programa del gobierno que reemplazará ‘Ser Pilo Paga’

La iniciativa beneficiará a más de 330 mil estudiantes.

El presidente Iván Duque  durante en taller Construyendo País en Malambo (Atlántico), lanzó un nuevo programa para la educación superior en reemplazo de ‘Ser Pilo Paga’, que se denomina ‘Generación E’”, el cual tendrá beneficios bajo los pilares de equidad, excelencia y trabajo en equipo.

Duque señaló que esa iniciativa beneficiará a 336.000 estudiantes que entrarán en la educación superior, con una inversión de 3.6 billones de pesos en los próximos cuatro años.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiantes en el país. Y queremos que al finalizar nuestro Gobierno hayamos dejado el legado, como ya empezamos con recursos, de tener el presupuesto más alto para la educación y de inversión en la educación”, sostuvo Duque.

El presidente Duque agregó que “también estamos lanzando el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior, estamos construyendo país”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, a través de un comunicado, estos serán los ejes que enmarcan el programa Generación E:

Equidad

Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en el cuatrienio, quienes tendrán acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. Se cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula cobrado al estudiante por la IES y, además, tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.

Ser de nacionalidad colombiana, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la “Generación E”.

Equipo

Se fortalecerá las 61 Instituciones de Educación Superior públicas con 223.000 millones de pesos anuales para proyectos de inversión en: Bienestar y permanencia de los estudiantes, fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica, proyectos de investigación.

Excelencia

Se reconocerá el talento de los jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos, en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en el cuatrienio.

Para hacer parte de este componente se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes.

El componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte