HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El ‘Esplendor’ del ser humano hecho arte

El público podrá deleitarse con las 31 obras que componen ‘Esplendor, hasta finales de enero de 2019. /LUIS PARRA

‘Esplendor’ lleva por nombre esta exposición, que será la protagonista en la temporada de fin de año hasta enero de 2019, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino.

 

Construir una pequeña ciudad que evoca la noción de las personas por la grandeza, es la intención del ilustrador José Rosero en la Sala Armando Villegas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde tiene exhibido su más reciente trabajo titulado ‘Esplendor’ que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural.

Jardines, edificios, personas y más, hacen parte de esta exposición que pretende responder al interrogante de qué es el esplendor en cada uno de estos campos, relacionando el concepto con el cuerpo, la naturaleza y el acontecer en la urbe; Rosero hace un rescate de la memoria, aquella que divaga entre recuerdos, ideas y pistas, que la hacen un mundo personal muy loco.

En un lenguaje artístico variado que incluye pintura, fotografía, dibujo, ilustración y algo de escultura, el artista nariñense dividió sus 31 obras en cinco series con cinco resultados diferentes; cada una de ellas, convertidas en una forma de pensamiento que lleva al espectador a tomar posición con o sin certeza.

“En resumen, que el esplendor es imposible, pero que al ser imposible, es una de las pulsiones que mueven al ser humano a hacer cosas. A buscar el punto culmen, el clímax… pero que a pesar de esa búsqueda, nunca va a haber un punto donde todo esté completamente equilibrado, sino que siempre va a faltar algo, siempre están restaurando, añadir, extraer…”, expresó José Rosero a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

‘Esplendor’ es la continuación de su anterior colección artística llamada ‘El Palacio de la Memoria’, presentada en Bogotá y Pereira con pinturas de edificios destruidos; de ahí en adelante, Rosero empezó a cuestionarse constantemente por el afán de siempre buscar el máximo de las cosas y decidió construir esta nueva exposición.

 

“Es la primera vez que la monto, la tengo preparada para montarla en Bogotá el próximo año. La idea es simplemente que dentro de esa observación de cualquier tipo de público y sabiendo que este Museo recibe gente de todo tipo, encuentren esos juegos que estoy tratando de dar acá y sobretodo ver qué tipo de reacciones hay en relación a lo que observen”, dijo.

La primera serie es la de jardines, donde hace una mezcla entre grafito, tintas y color digital; lo que se puede apreciar recorriendo las piezas, es una impresión digital sobre papel de algodón en el que están plasmados la mentira, la guerra y el miedo.

‘Héroes’ es el nombre de la segunda escala que también tiene grafito y color digital, tributando a aquellos valientes de quienes solo se recuerda a través de piedra, yeso o metal; en la siguiente, hay unas esculturas que parecen más maquetas y están hechas en madera, metal y otros materiales rudimentarios.

Los dibujos colgados en el centro de la sala, están construidos en cinco capas de papel translúcido; en cada una, hay un pedazo del dibujo y cuando se juntan todas, crea el dibujo entero.

‘Metonimias’ son fotografías tomadas con teléfono celular, luego de recorrer una ciudad gris en la que Rosero encontró que unos árboles creaban unas figuras geométricas con sus raíces y ramas; al lado de cada imagen, dibujó en grafito y lápiz sobre papel, unas posturas de cuerpos humanos tratando de hacer la misma figura.

En ‘Esplendor’, que será la protagonista en la temporada de fin de año hasta enero de 2019, también se encuentran dos pinturas hechas en acrílico y óleo sobre lienzo, que tienen estas fachadas destruidas que venían de la serie anterior.

“Siempre responder a preguntas que son en relación a donde estamos moviéndonos; por eso, toda la exposición está metido en este caso, en la ciudad, donde más muevo yo y mucha gente en el mundo. Yo trato con mis imágenes de dar un punto de vista sobre eso que estamos observando constantemente alrededor nuestro”, concluyó uno de los mejores ilustradores del país.

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más