HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Unificación de períodos defraudaría al elector’

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que existen riesgos con la unificación de periodos como el de establecer un sistema en el que “el que gana se lleva todo”, que tienden a ser sistemas de mayorías, cerrando el camino a opciones minoritarias o de oposición.

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación sobre el proyecto de unificación de periodos de mandatarios locales con los nacionales, que cursa en el Congreso, y que ya tuvo aprobación en el primero de ocho debates. 

 

Según la MOE, la ampliación de los periodos defrauda la confianza de los electores que votaron por sus representantes locales para que ejercieran por cuatro años y no seis. Además, señala la entidad, es una propuesta inconveniente en términos presupuestales, teniendo en cuenta que, para la fecha en que el acto legislativo sea aprobado en el Congreso, a mediados del año entrante, ya se habrán firmado todos los contratos necesarios para organizar las elecciones de 2019.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, indicó que existen riesgos con la unificación de periodos como el de establecer un sistema en el que “el que gana se lleva todo”, que tienden a ser sistemas de mayorías, cerrando el camino a opciones minoritarias o de oposición.

“Por regla general, la elección de autoridades locales y nacionales en años diferentes permite que, de una elección a otra, las fuerzas políticas se reacomoden y ajusten sus agendas, con el objetivo de enfrentar la nueva contienda electoral. La propuesta de la reforma política en trámite apuesta por un sistema político cerrado, en el que las fuerzas más consolidadas ganan tanto a nivel nacional como local, minimizando así las posibilidades de alternativas minoritarias”, agrega Barrios.

Otro riesgo que señala la MOE es que la propuesta puede afectar la autonomía territorial, debido a que las campañas a la Presidencia, Alcaldías y Gobernaciones serían simultáneas, las agendas presupuestales y políticas nacionales terminarían consumiendo las agendas locales.

También se advierte riesgo a de gobernabilidad de los comicios, bajo el argumento que sin una institucionalidad robusta, capaz de controlar las irregularidades en materia de inhabilidades de candidatos, financiación y publicidad, lo único que va a lograr la unificación de calendarios electorales es aumentar problemas que ya existen.

REFORMA POLÍTICA

La MOE también se mostró preocupada por el proyecto de reforma política que se tramita en el Congreso de la República en relación al artículo que permite dividir los partidos políticos que actualmente hay en el Congreso.

Barrios explicó que de los 16 partidos políticos que existen hoy en el Congreso podríamos pasar a 81, generando una crisis de atomización política que ya vivimos en los años 90 y atentando contra el principio democrático.

Sin embargo, la MOE resaltó las disposiciones que contribuyen a fortalecer la transparencia del sistema político y electoral, como la creación de un Tribunal Electoral, las listas cerradas para las corporaciones públicas, la implementación progresiva de la equidad de género y la limitación de períodos en las corporaciones públicas./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más