HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta ‘naranja’ por la llegada del invierno

2027 hombres y mujeres de la Defensa Civil,  están distribuidos en los 30 municipios del Magdalena para atender a la población en caso de emergencia.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertaron a las autoridades sobre el inicio de la segunda temporada invernal en el país y pidieron activar planes de contingencia.

 

Según el Ideam, se prevé que la segunda temporada de lluvias continúe hasta el mes de diciembre por lo que los organismos de socorro se preparan ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“El último boletín del Ideam anuncia alerta naranja con probabilidad de deslizamientos en tierra donde indica que el Magdalena debe estar alerta, especialmente en la parte de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se encuentran las vías secundarias y terciarias  que pueden afectar a la población”, manifestó el mayor Eduardo Vélez, director seccional de la Defensa Civil del Magdalena.

Por su parte los Alcaldes Municipales tienen la misión de crear protocolos de seguridad que permitan actuar de manera rápida y segura en caso de alguna emergencia que se pueda presentar durante la temporada de invierno que se está metiendo con fuerza en la región Caribe colombiana.

MUNICIPIOS AFECTADOS

La alarma es más fuerte en el centro y norte del departamento del Magdalena especialmente en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Ciénaga, Santa Marta, El difícil y Algarrobo; estos sufren más afectaciones debido a las crecientes súbitas lo que los hace más vulnerables.

Debido a esto los mandatarios locales deben organizar una estrategia municipal de respuesta donde deben estar contempladas las principales amenazas del municipio.

LLUVIAS EN BÁLSAMO

35 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de un arroyo luego del último aguacero que se registró en esta municipalidad.

El hecho se presentó en horas de la madrugada luego de la fuerte lluvia que se presentó por más  de 2  horas donde el agua alcanzó el metro de altura dejando los enseres bajo el agua. “En total fueron 35 familias que se vieron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron en el corregimiento de El Bálsamo, las casas más afectadas fueron 7 que no tienen piso de cemento y una casa que se le cayó una pared por que era de barro, luego de la emergencia activamos todos los protocolos de alerta para evitar pérdidas humanas”, manifestó Pedro Ospino, alcalde municipal.

Según la información este arroyo ya había sido intervenido en ocasiones anteriores, y esta vez  se desbordó buscando el cauce que no tenía. Ante esta situación, la Alcaldía Municipal a través de la Oficina de Gestión Social y funcionarios de la administración se dirigieron a atender de inmediato a los habitantes.

LLUVIAS EN SAN JÓSE DE ARIGUANÍ

Otro de los corregimientos del Magdalena que se encuentran seriamente afectados por la temporada de lluvias es San José de Ariguaní en el Difícil, donde 118 familias resultaron afectadas debido a las lluvias durante el pasado fin de semana, lo que ocasionó que 30 de ellas quedaran damnificadas luego de haber perdido sus objetos materiales.

El anuncio fue hecho por el mayor de la Defensa Civil Eduardo Vélez, quien manifestó que la situación ya se encuentra controlada y que están realizando el respectivo censo que los ayude a determinar que tanto perdieron estas familias luego de las lluvias.

De igual forma se analizaron las evidencias de las zonas afectadas y las actividades desarrolladas por la Administración Municipal para mitigar las afectaciones, tales como construcción de barricadas con el apoyo de la comunidad, visitas a los sectores afectados y toma de medidas de control y prevención.

TRABAJOS EN EL RÍO FUNDACIÓN

Con una inversión que  asciende a más de  $23 mil millones de pesos  se intervendrán  21 kilómetros del río Fundación, en aras de prevenir y evitar que se sigan presentando inundaciones en los corregimientos de Buenos Aires, Sampues, Sampuesito y Villa María del municipio de Aracataca, y municipios como  el de Fundación y El retén Magdalena, que también venían sufriendo con los  estragos que genera este afluente en temporada invernal.

Con este trabajo se va a hacer un dragado a las afueras del casco urbano de Fundación, Sampues y  Sampuesito, 21 kilómetros agua abajo, debido a que el cauce del río, en gran parte está muy reducido y el sedimento que se ha depositado en este, hace que se den represamientos e inundaciones que perjudican a las poblaciones que están agua arriba del río como: Fundación, Aracataca y el mismo Retén.

Con esta intervención, lo que se pretende es darle una adecuada sección al río para que desplace su caudal rápidamente, y minore el peligro de inundación que se puedan presentar.

TRABAJO DE LA DEFENSA CIVIL

Uno de los organismos de socorro que siempre están prestos a servir a la población en caso de emergencia es la Defensa Civil, la cual cuenta con 2027 hombres y mujeres distribuidos en los 30 municipios del Magdalena.

“Somos una entidad el estado que trabaja para atender a la población colombiana, para hacer más efectiva la labor en caso de alguna emergencia se necesita el apoyo de las Juntas de Acciones Comunales, para que la labor sea más efectiva y poder dar una primera respuesta, el llamado que hacemos a la comunidad es a que trabaje de la mano con los organismos de socorro”, puntualizó el Mayor Eduardo Vélez. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más