Se ‘disparó’ el robo de motocicletas: 560 durante el año 2018

336

Las autoridades realizan campañas preventivas y de concientización para que los propietarios de estos vehículos sepan actuar ante estas eventualidades.

El mayor índice de robo a motocicletas son Santa Marta y Ciénaga, en donde las autoridades tratan de contrarrestar este flagelo por medio de campañas y operativos en algunos barrios.

 

Una modalidad de hurto se volvió común en el Magdalena y pasó a ser el ‘pan’ de cada día: el robo de motocicletas por parte de varios delincuentes que se movilizan en estos mismos automóviles y operan en combos armados para bajar de sus vehículos a sus víctimas. Según las estadistas das por la Policía Nacional, el robo a estos automotores pasó de 537 el año pasado, a 560 hasta la fecha del 2018, convirtiéndose este elemento en el más ansiado por los bandidos.

Así lo confirmó la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Departamento de Policía Magdalena, quienes implementan estrategias por medio de las cuales buscan combatir a los jaladores de motocicletas.

Sin embargo, no todo es mala noticia, debido a que se conoció que hasta ayer, en el departamento se habían recuperado 207 motos, 23 menos que en el año anterior.

SANTA MARTA EN PRIMERA LISTA

La Policía dijo que la lista de hurto a motos la encabeza el distrito de Santa Marta y su área metropolitana con 204 casos, Ciénaga y el corredor hacía Barranquilla con 110 reportes, El Rodadero, La Paz y Gaira con 43.

 “Estamos combatiendo la delincuencia y el hurto a motocicletas. Ya hemos capturados personas por esta modalidad y lo seguiremos haciendo. Luchamos día a día para que este flagelo acabe”, comentó un oficial de la institución.

CAPTURADOS POR HURTOS A MOTOS

Ante este incremento, tanto la Policía Metropolitana de Santa Marta como la Policía Magdalena, han desplegado operativos con la Seccional de Investigación Criminal  e Interpol, Grupo Técnico de Automotores, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional Tránsito y Transportes, con el fin de ubicar, recuperar los vehículos y poner bajo buen recaudo de la justicia a los responsables.

Según lo expuesto por estas unidades policiales, en lo que va del 2018 han sido capturados 63 personas por el delito de hurto a motocicletas y falsedad marcaria.

LAS CAMPAÑAS

El coronel Faber Dávila, comandante de la Policía Magdalena, dijo que  “hemos recuperado motocicletas mediante operativos en puestos de control, solicitud de antecedentes, patrullajes en zonas rurales y urbanas, donde se puso al descubierto la habilidad que tienen los delincuentes para remarcar los números de identificación de chasis y motor en las motocicletas; esto con el fin de burlar los controles y estafar a ciudadanos incautos que no toman medidas para verificación de legalidad ante las autoridades competentes”.

DISMINUYÓ EN EL MAGDALENA

El oficial mencionó que “se han recuperado 115 motos en nuestra jurisdicción, 45 han sido rescatadas en Fundación, 15 en El Banco, 10 en Zona Bananera, 8 en Plato y 7 en Aracataca entre otras, siendo así que  en este año, el robo de motos disminuyó un -12% en comparación al año anterior”.

RECOMENDACIONES

Ante las estadísticas, la Policía Nacional hizo una llamado a la ciudadanía para que su motocicleta sea objeto de un hurto, por lo “que debemos aplicar el sentido común y acostumbrarnos a tomar una serie de medidas de seguridad”  como: lleve su motocicleta a talleres reconocidos, nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido.

No entregue las llaves de su motocicleta a extraños porque pueden sacar   duplicados. Deje puesto el seguro de su motocicleta siempre que parquee. Antes de salir de su residencia observe que no hayan personas sospechosas a su alrededor. Al parar frente a los semáforos observe su entorno. No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.

Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados. En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto, entre otros.

También podría gustarte