HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició la Semana para combatir la presencia de los mosquitos

Inició la semana de ‘acción contra el mosquito’,  durante  firma de pacto simbólico.

Santa Marta fue escogida junto a Arauca y San Andrés para este lanzamiento nacional e internacional.

 

Con un pacto simbólico firmado entre la academia, líderes comunitarios, la Secretaría de Salud de Santa Marta, la Organización Panamericana de la Salud –OPS-y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, entre otros, Santa Marta dijo sí al compromiso de continuar la lucha contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores -ETV-.

Lo anterior se dio en el marco de la apertura de la Semana de Acción Contra el Mosquito, cuyo lema este año es: «Actívate contra el Mosquito».

 La palabra “actívate” llama al movimiento, a la organización, al trabajo, a la responsabilidad y a la tarea de conocer y protegerse contra los vectores que transmiten enfermedades, eso incluye la eliminación de sus principales criaderos y evitar el contacto con el vector.

Santa Marta, la ciudad del cambio y naturalmente mágica, seleccionada para este importante evento, que cuenta con la anuencia de la Organización Mundial de la Salud -OMS, refrendó junto a los participantes de este pacto, el compromiso de acatar, actuar, replicar, detectar a tiempo y tratar oportunamente las enfermedades transmitidas por los mosquitos,  en su territorio.

Este espacio tiene como propósito educar en la prevención y la disminución de los factores que permiten la proliferación de los vectores causantes de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

La jornada, además de la firma de este importante pacto, contempló la intervención de las autoridades sanitarias del organismo panamericano, de Colombia y del Distrito, la experiencia y testimonio  de un líder comunitario,  conversatorio de expertos, incentivos al aprendizaje de estudiantes en temas alusivos a  esta Semana  de Lucha Contra los Mosquitos, visita a stand y recorrido de medios  para promocionar la Semana de Acción Contra el Mosquito.

A la actividad acudieron entre otros: líderes comunitarios, docentes y estudiantes de undécimo grado de las Instituciones Educativas Distritales -IED-Juan Maiguel de Osuna e Inem Simón Bolívar.

La representante de la OPS/ OMS en Colombia, Gina Tambini, exaltó la labor especialmente realizada con los estudiantes y en general con la comunidad educativa para adelantar acciones que redunden principalmente en la reducción de los criaderos. Pero además señaló que a este organismo se han notificado más de 480 mil casos de dengue y de estos, 253 han fallecido por esta enfermedad en países de las Américas.

Agregó la funcionaria del organismo internacional que hay evidencia de la más reciente propagación del dengue a nuevas áreas geográficas. Los datos que se tienen del 2017, dan cuentan de 180 mil casos de Chikunguña y casos confirmados de Zika mas de 223 mil casos. Sobre esta última hay que tener mucho cuidado y estar alerta a los síntomas de alarma especialmente en mujeres embarazadas, ya que puede producir un síndrome congénito, de este evento se han reportaron 3700 casos.

Adicionalmente de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Harold Casas, que en caso de presentarse este evento, se debe acudir a la atención médica y por ningún motivo acudir a la automedicación, alcanzar una hidratación adecuada, analgesia sólo con Acetaminofén prescrita por el médico y será el galeno quien identificará que casos requieren hospitalización.

Destacó el funcionario nacional el esfuerzo que realiza el Distrito de Santa Marta a través de la Cartera de Salud, para evitar la mortalidad por esta enfermedad y por factores prevenibles, como el caso ocurrido en el departamento.

Exaltó la labor realizada en salud pública y no exclusivamente en el tema de vectores: “Conminamos al secretario de salud a continuar trabajando de esta manera como lo está haciendo con su equipo por la comunidad, adelantando acciones que desde el Ministerio se acompañarán, igualmente con los buenos oficios de la Organización Panamericana de la Salud y mejorar su situación de salud pública”, dijo.

El secretario de Salud Distrital de Santa Marta, Julio Salas, agradeció la mirada a Santa Marta por parte del organismo internacional y del Ministerio y su acompañamiento para fortalecer y superar situaciones de salud pública en el Distrito.

Resaltó además el trabajo de la Cartera que dirige y que ha venido adelantando con acciones en instituciones educativas llegando a más de 3617 estudiantes de primaria y bachillerato y en el entorno comunitario principalmente, en donde se están presentando más casos se han visitado 7443. De igual forma, con la academia se trabaja en la clasificación de especies en donde se han recolectado para estudios 179 individuos (mosquitos) para estudios

 Líderes como Wadith Rangel exaltaron la firma del pacto simbólico y compartieron sobre la experiencia del trabajo realizado en el barrio San Jorge, en torno a la reducción de mosquitos. Por otra parte, la estudiante del Inem Simón Bolívar, Larian Tejeda Vega, señaló la importancia de las recomendaciones para disminuir la presencia del Aedes aegypti.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más