HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Gobierno debe tomar conciencia y solucionar el déficit de los recursos’

Actualmente la Unimagdalena cuenta con más de 16 mil estudiantes matriculados en 23 carreras profesionales.

La Universidad del Magdalena tiene la transferencia per cápita más baja de todas las universidades acreditadas de Colombia.

Las Universidades Públicas del país requieren de un mayor apoyo económico por parte del Gobierno Nacional, si bien actualmente, la financiación es insuficiente e inequitativa para que se fortalezca una educación pública de calidad, así lo aseguró el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.

“La financiación de la Universidad le corresponde al Estado en todos sus niveles departamental y territorial. La lucha y el compromiso es generar conciencia en el Gobierno que llegó que tiene que resolver de una vez el déficit estructural que se ha generado durante 30 años en la educación superior pública, y que hay que resolverlo apuntando a destinar más recursos para la financiación al sistema, procurando  también aumentar las transferencia para la investigación universitaria”, comunicó el Doctor Vera.

Recalcó el rector Vera Salazar, que además “el Estado debe aumentar la transferencia por estudiante, dado que la Universidad del Magdalena es la institución pública que tiene la transferencia per cápita más baja de todas las universidades acreditadas de Colombia, recibimos aproximadamente 3 millones de pesos por estudiante, cuando las demás universidades acreditadas reciben más de $6 millones de pesos; y el promedio nacional de recursos destinados por estudiante en las universidades públicas está por encima de los 4 millones de pesos”. 

Así mismo, recalcó que “el departamento de Magdalena tendrá que hacer un mayor esfuerzo para aumentar también su transferencia, la cual está por el orden de los $3.500 millones, la cual, es claro debe aumentarse pero también debe elevarse la participación de estudiantes del Magdalena, si bien sólo tiene el 28% de sus estudiantes, mientras que el distrito de Santa Marta tiene el 50% y no aporta un solo peso, inclusive no nos ha devuelto el pago del impuesto predial del Claustro que es un bien patrimonial que se exento de ese pago, a pesar de que múltiples comunicaciones hemos pedido que se conseguir recursos aún no ha sido posible”.

Por consiguiente, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para que aumenten los recursos a la educación superior pública en Colombia, en diversas ocasiones, estudiantes y directivos de la Universidad del Magdalena han realizado movilizaciones pacíficas por las calles de la ciudad.

LA GESTIÓN DE RECURSOS

Sin detenerse en la lucha de lograr mayores recursos que permitan sostener su alta calidad académica, la Universidad en apoyo de los Congresistas del Departamento, logró que en plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate, se aprobara el Proyecto de Ley por el cual se actualiza la estampilla Refundación Universidad del Magdalena de Cara al Nuevo Milenio por un monto de 300 mil millones de pesos constantes al año 2017 con una vigencia de 30 años. Ahora, el Proyecto debe pasar a plenaria en el Senado para que se convierta en Ley de la República.

Este avance es de gran impacto para la comunidad universitaria y es un hecho trascendental para las finanzas de la Alma Máter, dado que asegura recursos importantes para apalancar inversiones en infraestructura, en formación de profesores, cofinanciar la construcción de sedes regionales para la Universidad, temas de beca para estudiantes y otros proyectos que determine el Consejo Superior deban ser financiados con la estampilla.

“Nosotros como Universidad logramos en plenaria de la Cámara de Representantes la aprobación de una actualización de la Ley de estampillas, esto es muy importante porque nos permitirá contar con más recursos para apalancar inversión en nueva infraestructura, en laboratorios y en la construcción de sede regional es que es un anhelo de los municipios del Magdalena del Centro y del Sur que quieren que su Universidad tenga presencia”.

Aunque, señala el doctor Pablo Vera “esta estampilla no resuelve los problemas estructurales frente a los déficit de calidad que se presentan en cuanto al número de docentes de planta que se necesitan vincular; pero, aporta beneficios a la calidad de la educación pública. A pesar de la crítica situación financiera que afrontamos las universidades públicas del país, nosotros no tenemos déficit ni pensional, ni de funcionamiento, no tenemos problemas para finalizar el año lo cual no quiere decir que no necesitemos más recursos”.

 CON POCOS RECURSOS, UNIMAGDALENA AVANZA

Es de destacar también que aunque con pocos recursos, la Universidad del Magdalena ha logrado fortalecer la calidad académica y la infraestructura del campus universitario, si bien con valor cancelado por matrícula por los más de 16 mil estudiantes que tiene el Alma Mater, se han efectuado constantes inversiones en infraestructura, “ese sacrificio que los estudiantes hacen ayuda a mantener la infraestructura que tenemos, contamos con uno los campos mejor dotados de Colombia. Además, de que en este momento tenemos en ejecución importantes obras, pondremos en funcionamiento el edificio nuevo de aulas para acabar con el hacinamiento que tenemos”, dijo el Rector Vera Salazar.

Así mismo avanza la construcción del nuevo edificio de Bienestar Universitario e iniciará la construcción y dotación de laboratorios de Ingenierías y el edificio de laboratorios de finanzas, mercadeo innovación y emprendimiento, así como espacio para los investigadores, modernización de la Biblioteca, el proceso de incorporación de tecnologías hacer para aliviar el tema del costo energético, además de la destinación de importantes recursos para construir y emplear la Villa Deportiva.

“Cuando llegué a la rectoría logré una rebaja significativa en el costo de la matrícula para los estudiantes de práctica, internado y rotación, aunque esto ha generado que la universidad deje de recibir cerca de 3.000 millones de pesos de ingresos, ha sido posible aliviar un poco ese bolsillo de nuestros jóvenes estudiantes que hacen un esfuerzo muy grande para pagar esa matrícula. Si nosotros logramos que el Estado aumente la transferencia económica por estudiante que se equipare al promedio nacional pudiéramos hacer una rebaja generalizada que no afecte la estabilidad financiera de la educación en la Universidad”, explicó el Rector.

Por último, cabe mencionar que la Universidad a diferencia de muchas otras, logró financiar proyectos de investigación por cerca de $1.600 millones, son más de 30 proyectos los que se adelantan en la Alma Mater. También se han invertido más de $5 mil millones en formación doctoral, ya son 84 los profesores con doctorado, de tal forma que la productividad de los profesores y la acreditación de los programas lo ha hecho la Universidad con recursos propios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más